Las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia podrán presentar a partir del próximo mes de febrero sus solicitudes de reparación e indemnización, tras la firma del convenio que formalizará el acuerdo suscrito este jueves por el Gobierno, la Conferencia Episcopal Española y la Conferencia Española de Religiosos, según se desprende del texto suscrito, que se refiere a las víctimas que no pueden acudir ya a la vía judicial porque los hechos están prescritos o porque ha fallecido el agresor.
Este convenio busca ofrecer una vía de compensación económica y reconocimiento a quienes no pueden obtener justicia por la vía penal, garantizando que las instituciones implicadas asuman su responsabilidad moral.
El sistema de reparación se pondrá en marcha tras la firma oficial del convenio, prevista para las próximas semanas, y se espera que incluya un procedimiento claro para la presentación de solicitudes, así como criterios para determinar las cuantías de las indemnizaciones.
Las víctimas deberán acreditar los hechos mediante documentación o testimonios, y se establecerá un comité independiente para evaluar cada caso. El objetivo es que el proceso sea ágil, transparente y respetuoso con la dignidad de las personas afectadas.