Tras años de restricciones y situaciones críticas, la tendencia de los embalses extremeños se invierte. El almacenamiento de agua comienza a recuperarse con fuerza gracias a un año hidrológico excepcional. Según destaca Irene Melón, jefa de explotación de la Confederación Hidrográfica del Tajo, el pasado marzo fue clave: "Las precipitaciones medias llegaron a los 173 litros por metro cuadrado. Solo el 1% de los años registrados ha sido más lluvioso que el marzo de 2025".
Datos por provincias
Actualmente, los embalses de la región se encuentran al 62,86% de su capacidad, lo que supone un total de 9.000 hm³ de agua almacenada. Esta cifra representa 15 puntos más que en las mismas fechas del año pasado:
- Badajoz: es la provincia con más agua embalsada de toda España, con 4.695 hm³ (61,03% de su capacidad).
- Cáceres: registra 4.384 hm³, situándose al 64,93% de su potencial.
Un ciclo húmedo garantizado
Las lluvias de este otoño están terminando de consolidar la recuperación. Al haber finalizado la campaña de riego, los embalses tienen margen para recoger las nuevas precipitaciones sin necesidad de desembalsar.
Las previsiones son favorables. Álvaro Paniagua, jefe de explotación de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, asegura que la región ha entrado en un "ciclo húmedo" que permite garantizar el suministro para los próximos años: "De cara al futuro tenemos una situación buena; la situación irá mejorando", concluye.