26 Mayo 2025, 17:18
Actualizado 26 Mayo 2025, 17:18

Los museos extremeños dependientes de la Junta contarán con intérpretes de lengua de signos en las visitas guiadas periódicas a los museos, lo cual supone un cambio, ya que hasta ahora este servicio únicamente se ofrecía bajo demanda.

A partir de ahora, estará disponible de manera habitual lo que fomentará una experiencia más inclusiva para las personas sordas.

Este es el compromiso adquirido por el secretario general de Cultura de la Junta de Extremadura, Francisco Palomino, en la reunión que ha mantenido este lunes con representantes de la Federación Extremeña de Asociaciones de Personas Sordas (Fexas), con el objetivo de avanzar conjuntamente en la mejora de la accesibilidad en los museos gestionados por el Ejecutivo regional.

Durante el encuentro, ambas partes han acordado una batería de medidas encaminadas a garantizar el acceso a los contenidos culturales de los museos, entre las que destaca la incorporación de la lengua de signos española en los espacios expositivos permanentes y temporales, a través de la inclusión de vídeos accesibles mediante códigos QR que acompañarán los diferentes elementos museográficos.

Además, también se ha abordado la necesidad de que los proyectos museográficos y expositivos contemplen desde su concepción la accesibilidad en todas sus dimensiones, por lo que se seguirá trabajando con Fexas en la mejora de la didáctica y de las actividades educativas que se desarrollan en los museos, incluyendo campamentos y talleres, para que estos sean plenamente accesibles.

Durante la jornada se ha realizado una visita a la Sala de Protohistoria del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, que ya cuenta con varios recursos accesibles, y que "supone un modelo de referencia para futuras actuaciones que se desarrollen en el resto de salas y museos de la red gestionada por la Junta", señala el Ejecutivo regional en nota de prensa.

Por su parte, los representantes de la Federación Extremeña de Asociaciones de Personas Sordas han mostrado su satisfacción con los acuerdos alcanzados y han valorado muy positivamente la voluntad de la Junta de Extremadura para avanzar en la inclusión y el acceso universal a la cultura.