14 Mayo 2021, 12:21
Actualizado 14 Mayo 2021, 14:43

Los extremeños podrán comprar en la farmacia test de antígeno para el autodiagnóstico del Covid-19. Será en unos diez días, a partir de finales de mayo, y se adquirirán libremente, sin recetas, según ha confirmado el Colegio de Farmacéuticos.

El producto será comercializado por un laboratorio español, Cinfa, a precio no muy elevado y el usuario podrá hacerse la prueba en su casa. Los tests tienen un nivel de fiabilidad de detección de la infección superior al 95%, pero no informan de si se han generado anticuerpos ni de si se ha pasado la infección con anterioridad. Por tanto, si el resultado es positivo, hay que informar al SES y confirmar con una PCR. 

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz, Cecilio Venegas, incide en que los farmacéuticos se ponen a disposición del SES para hacer un protocolo de dispensación, "de forma que los usuarios estén informados y puedan salir de dudas". 

En opinión de algunos farmacéuticos, es una medida que llega tarde y esperan que se haga un uso responsable. Paula Sesma tiene una farmacia en Torrejoncillo: "Espero que la gente sea responsable -nos cuenta- y si el test sale positivo lo notifique".

Su utilización requiere de la inserción de bastoncillos finos en la nariz, pero de forma mucho menos invasiva que en los PCR, lo que facilita su uso a nivel doméstico.

En Portugal estos test ya pueden adquirirse en las farmacias desde principios de abril. Su precio varía entre los 6 y 7 euros, según la marca, y se pueden comprar en farmacias, parafarmacias o supermercados, ya que no es necesaria la receta.

Su fiabilidad es de más de un 80% y los resultados tardan en conocerse entre 15 y 30 minutos. Otra de las ventajas es que su precio se puede desgravar en la Declaración de la Renta. Además, tiene un IVA reducido del 6%, como ocurre con los medicamentos, mascarillas y desinfectantes.

 

 

Más Información
Imagen
Pruebas para detectar el coronavirus compradas en supermercados sin receta
my image

Los extremeños cruzan la frontera para comprar test de coronavirus en supermercardos portugueses