Los Reyes Felipe VI y Letizia, acompañados por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, visita la zona cero del accidente sufrido entre dos trenes en Adamuz (Córdoba).
Los Reyes de España han mostrado este martes su “cariño” y apoyo a los familiares de los fallecidos y heridos en el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba). Tras visitar la zona cero del siniestro, Felipe VI y la reina Letizia se han desplazado al Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, que concentra el mayor número de personas lesionadas, para hablar con los afectados y trasladarles un mensaje de cercanía.

En declaraciones a los medios a las puertas del centro hospitalario, el Rey ha explicado que ambos querían estar junto a las víctimas “para apoyarles y darles cariño”, actuando “desde el máximo respeto” y con la voluntad de transmitirles “el cariño de todo el país”.
Felipe VI ha subrayado que la tragedia ha supuesto “un impacto muy, muy fuerte”, no solo para los afectados directos, sino también “para Córdoba, para Andalucía, para Huelva y para todos lados”. Por ello, ha vuelto a expresar su “cariño” y “solidaridad” con todos los damnificados.

“La parte más personal, la más difícil”
El monarca ha reconocido que su visita al hospital ha sido “la parte más personal, la más difícil”, ya que han conversado con familiares de las víctimas y con algunos de los heridos para conocer su situación y ofrecerles apoyo en todo lo que necesiten. También ha expresado su “deseo de que los heridos se recuperen pronto” y su interés por saber cómo valoran la atención recibida durante la emergencia.
En este sentido, Felipe VI ha destacado el trabajo de quienes han intervenido desde el primer momento. Ha reconocido la “altísima profesionalidad”, la “dedicación y entrega” de todos los equipos, sanitarios, fuerzas de seguridad, técnicos y voluntarios, y la “voluntad de las administraciones de arrimar el hombro” y coordinarse en un escenario de máxima dificultad.
Para el Rey, esta respuesta demuestra que “un país manifiesta su nivel y su fortaleza” también a través de cómo atiende las emergencias y protege a las personas cuando ocurre algo inesperado.
“No retirar la mirada”, el mensaje de la Reina
Por su parte, la reina Letizia ha subrayado la importancia de mantener la atención en quienes sufren las consecuencias de tragedias como esta: “Todos somos responsables de no retirar la mirada cuando se limpian los escombros de una catástrofe”.

Letizia ha puesto en valor la actitud de profesionales y vecinos que se han identificado con el dolor de las víctimas y han ofrecido “lo que tenían”, ya fuera su capacidad profesional o su acompañamiento.