Protesta de la Asociación 25 de Marzo.
La Asociación 25 de Marzo ha convocado este domingo una marcha de protesta contra lo que califican como el “alicatado fotovoltaico” de Extremadura. La movilización ha partido a las 10:00 horas desde la carretera CC‑419 rumbo a la planta Francisco Pizarro, situada entre Torrecillas de la Tiesa y Aldeacentenera y considerada la mayor instalación fotovoltaica de Europa, con alrededor de 1.300 hectáreas de paneles solares.

El colectivo denuncia que esta infraestructura representa un ejemplo claro del “saqueo y expolio” que, aseguran, ejercen las grandes eléctricas sobre la región. Sostienen que Extremadura produce mucha más electricidad de la que consume, mientras siguen multiplicándose proyectos que ocupan extensas superficies agrícolas, en lugar de fomentar el autoconsumo y la generación distribuida.
La Asociación 25 de marzo denuncia que Extremadura exporta el 80 por ciento de la electricidad que produce. Sólo las plantas fotovoltaicas ya instaladas en nuestro territorio generan el doble (9.200 GWh) de la energía eléctrica que consumimos en todo el año (4.700 Gwh). Y las centrales hidroeléctricas que tenemos en el Tajo y el Guadiana producen la mitad de toda la energía eléctrica que consume Extremadura anualmente. Y aún así, añaden, siguen multiplicándose los proyectos para instalar grandes plantas fotovoltaicas en nuestra tierra ocupando inmensas extensiones que quedan inutilizadas para otros usos fundamentales como el agrario.
Tras la marcha, de apenas unos kilómetros, los participantes asistirán a la proyección del documental Vidas irrenovables en la Casa de la Cultura de Madroñera, con la presencia de su director, Francisco J. Vaquero.