22 Diciembre 2025, 0:03
Actualizado 22 Diciembre 2025, 00:05

La candidata del Partido Popular a la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha valorado los resultados de las elecciones del 21 de diciembre asegurando que su formación “ha ganado claramente las elecciones” y que asume “la responsabilidad de formar gobierno”. En su intervención, ha afirmado que ha sido una "victoria incontestable" y que el PP representa “el cambio, la gestión, la seriedad y la sensatez” que, según sostiene, han respaldado los extremeños en las urnas. "He venido a trabajar por los extremeños y haría cualquier cosa que pudiera beneficiar a mi tierra", ha añadido.

Guardiola ha subrayado que el PP se ha convertido en la primera fuerza política de la región y ha destacado que su candidatura ha obtenido “11 escaños más que el PSOE” y una ventaja de “más de 17 puntos” sobre la segunda fuerza. “Los extremeños y las extremeñas han decidido quién quieren que lidere esta nueva etapa en Extremadura”, ha señalado.

La candidata popular ha agradecido la confianza recibida y ha defendido que su proyecto es conocido por la ciudadanía: “Saben cómo gobernamos, cómo gestionamos y que lo hacemos para todos”. Ha asegurado que el PP seguirá “liderando el cambio” y ha anunciado que a partir de mañana iniciará una ronda de contactos y diálogos con el resto de fuerzas políticas. "Nos toca a todos poner por delante a Extremadura y sigo en la misma posición de dialogar".

Guardiola ha afirmado que trabajará “con responsabilidad” para que Extremadura cuente “cuanto antes con un gobierno estable y fuerte”, capaz de continuar —según ha dicho— con las políticas de crecimiento y de fortalecimiento de los servicios públicos. También ha interpretado los resultados como un rechazo a “los bulos, la corrupción y el bloqueo”, y como un respaldo a “la gestión, la seriedad y la confianza”. En su intervención, ha agradecido el apoyo del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y del Partido Popular de Extremadura, al que ha definido como “un partido imparable”.

Elecciones

Guardiola ha explicado que el coste de las elecciones es "infinitamente inferior al de no tener presupuestos" y ha añadido que ha merecido la pena. Sobre unas posibles nuevas elecciones en caso de no alcanzar ningún acuerdo de gobierno, María Guardiola ha asegurado que "lo único que quiero es que la situación de bloqueo termine cuanto antes y podamos seguir avanzando e impulsando las políticas que están dando los mejores resultados de la historia de Extremadura". 

La ronda de contactos, ha explicado, que la hará en función del resultado obtenido.