El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha recogido este jueves, día 22, en el stand de Segittur en Fitur, en Madrid, el distintivo de Destino Turístico Inteligente Adherido 2026-2028 al programa DTI promovido por la Secretaría de Estado de Turismo.
Reconocimiento tras superar el diagnóstico del modelo DTI
La capital extremeña logra este reconocimiento tras superar favorablemente el diagnóstico del proceso de revisión que da continuidad al compromiso adquirido por el consistorio de ejercer una gestión turística basada en la inteligencia, tomando como base el modelo DTI.
El nuevo reconocimiento tiene una validez de dos años y está sujeto a un nuevo proceso de renovación, sometiendo al destino a una mejora continua, renovación de objetivos y adaptación a las necesidades del entorno, a través de los cinco ejes del modelo DTI: gobernanza, sostenibilidad, tecnología, innovación y accesibilidad.
Revisión de 97 requisitos y 261 indicadores
Según explica el Ayuntamiento de Mérida, durante los últimos meses se ha analizado la evolución del destino desde el diagnóstico realizado en 2021.
La revisión se ha efectuado a través de la metodología DTI vigente, compuesta por 97 requisitos y 261 indicadores.
El diagnóstico desarrollado ha derivado en un nuevo informe en el que se expone la situación del destino y las recomendaciones que conforman el plan de acción para que Mérida continúe mejorando en gestión turística durante los próximos dos años.
Un salto cualitativo: del 31,9% al 55,6%
La revisión del diagnóstico de 2025 muestra un "importante salto cuantitativo y cualitativo" con un grado de cumplimiento del 55,6%, respecto al 31,9% alcanzado en 2021, verificando que se ha avanzado "notablemente" en los estándares marcados por la metodología DTI.
Este progreso permite garantizar el cumplimiento de los objetivos perseguidos por el programa.
Tecnología lidera el cumplimiento en 2025
En 2025, el eje con mayor grado de cumplimiento es Tecnología, con un 65,5%, seguido de Gobernanza (57,7%), Accesibilidad (55,9%), Sostenibilidad (54,9%) y, finalmente, Innovación, con un 32,4%.