20 Octubre 2025, 18:26
Actualizado 20 Octubre 2025, 21:35

Naturgy, una de las propietarias de la central nuclear de Almaraz, ha planteado la posibilidad de prorrogar su cierre más allá de las fechas previstas, al menos hasta 2030. Así lo ha expresado su presidente ejecutivo, Francisco Reynés, durante su intervención en el foro World in Progress, organizado por el Grupo PRISA en Barcelona.

Reynés ha defendido que el calendario de cierre acordado en 2019 —que contempla la desconexión de las dos unidades de Almaraz entre 2027 y 2028— debe ser revisado a la luz de las nuevas circunstancias energéticas. “En el calendario nuclear no hay nada irreversible”, ha afirmado, aunque ha matizado que “excepto el cierre de Almaraz”.

El directivo ha insistido en que es momento de “frenar para tomar aire y meditar” las decisiones que se deben tomar en el actual contexto. “Volvamos a hacer los números, porque las cosas que han pasado por medio nos pueden hacer cambiar de opinión. No digo que vayamos a cambiarla, digo que puede hacernos cambiar de opinión”, ha señalado.

Naturgy, junto a Endesa, Iberdrola y EDP, firmó en 2019 el protocolo de cierre del parque nuclear español, que prevé su clausura progresiva entre 2027 y 2035.

Sobre la energía nuclear, Reynés ha destacado sus ventajas —coste de generación estable y ausencia de emisiones de CO₂—, aunque ha reconocido su principal inconveniente: la duración de los residuos.

Más Información
Imagen
my image

La continuidad de Almaraz se decide mañana en una reunión clave entre sus propietarias