7 Marzo 2026, 12:16
Actualizado 7 Marzo 2026, 13:38

La gestora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Ministerio de Justicia en Cáceres, María Victoria Hernández Leal, ha recibido este viernes el Premio 8M que concede el Ayuntamiento de Cáceres a personas que destacan en su labor a favor de la igualdad, contra la violencia de género y por los derechos de las mujeres.

La entrega ha tenido lugar en el salón de plenos del edificio consistorial cacereño como acto central del ayuntamiento para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Hernández, que es una de las primeras personas que asiste a las víctimas de la violencia de género cuando llegan al juzgado, ha señalado que "este premio no es solo un galardón, sino un compromiso".

"La atención a las víctimas de violencia de género en el ámbito judicial constituye una de las responsabilidades más delicadas del servicio público de justicia", ha explicado.

"Una labor humana y silenciosa"

En su intervención, ha detallado que la labor que se desarrolla en la oficina que gestiona "no siempre es visible ni aparece en grandes titulares, pero es profundamente humana".

Se trata de "atender, informar, acompañar, escuchar, tomar la mano de quien ha perdido la fuerza para pedir ayuda". "Estar al lado en momentos de miedo y de dolor y hacerlo siempre con respeto, criterio, rigor, profesionalidad y empatía", ha dicho.

Hernández ha recordado en su discurso "a quienes no están, a las mujeres que sufren en silencio, a las que no pudieron llegar hasta aquí y a las que perdieron la vida solo por el hecho de ser mujer".

Caminar juntos por la igualdad

Unas palabras que ha compartido el alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, quien ha destacado que "no puede haber igualdad si las mujeres siguen siendo asesinadas", si existen redes de explotación sexual y trata, o si los jóvenes toman la pornografía como referente para sus relaciones afectivas.

Asimismo, ha señalado que "no puede haber igualdad si los cuidados recaen siempre en el mismo lado de la familia", si persisten diferencias salariales o si se juzga a una mujer por su imagen en vez de por su trabajo.

Mateos ha incidido en la "necesidad de caminar juntos por la igualdad", mostrando su satisfacción al ver el salón de plenos lleno de personas comprometidas con un mundo más equitativo.

El regidor ha encomiado el trabajo de Mariví Hernández, subrayando que la oficina de atención a las víctimas "siempre ha estado en primera línea cuidando a tantas mujeres", probablemente en el peor momento de sus vidas.

Manifiesto 8M y reivindicaciones

En el acto se ha dado lectura al manifiesto de adhesión a la declaración institucional de la FEMP, leído por Carmen Aparicio, donde se recuerda que, aunque se ha avanzado mucho, persisten brechas importantes, especialmente en el ámbito laboral.

El texto subraya la preocupación por la desinformación que minimiza las desigualdades y la violencia machista, así como por los casos de acoso sexual en la esfera pública, instando a reforzar los protocolos que garanticen espacios seguros.

En el transcurso de la ceremonia se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas de la violencia machista, y se ha proyectado el vídeo "Para llegar lejos, caminemos en Igualdad", protagonizado por ocho mujeres. La música del acto ha corrido a cargo de Ceres London Trío.

Temas