Desde Podemos, Irene de Miguel ha sido contundente: "Tendrá parte de responsabilidad la señora Guardiola en todo esto. Tiene que dar explicaciones de por qué se ha mantenido callada durante todo este tiempo. ¿Por qué no ha asumido ella las negociaciones, como ha hecho en otras ocasiones, cuando vino de salvadora? Ahora ha preferido mirar para otro lado y esconderse."
En la misma línea, Juan José García, portavoz de Vox, ha cuestionado el papel de la presidenta: "Llega el momento de exigir responsabilidades políticas. ¿Dónde ha estado María Guardiola? Habrá estado en su despacho, no digo que no. Pero, ¿se ha puesto al frente del conflicto? No."
Desde el PSOE, Piedad Álvarez ha calificado la gestión de Guardiola como “incapaz”: "La señora Guardiola ha demostrado ser incapaz, y entonces los demás hemos tenido que ponernos a trabajar. Gallardo ha estado desde el 10 de septiembre hasta ayer buscando soluciones para no pagar la incapacidad e ineptitud de la presidenta."
Por su parte, el Partido Popular ha defendido la actuación del gobierno regional. José Ángel Sánchez Juliá ha asegurado que "el tiro ya les salió por la culata, y les ha vuelto a salir por la culata. La presidenta Guardiola ha estado trabajando desde el primer día y el conflicto se ha resuelto. Ahora el señor Gallardo y el PSOE deben pedir disculpas por intentar difamar a la presidenta de la Junta de Extremadura."