Iberdrola, Endesa y Naturgy no han llegado en el compromiso de mantener activa la central nuclear de Almaraz. Solo Iberdrola se muestra decidida a pedir que no cese su actividad.
Tras la reunión del CNAT que han celebrado las eléctricas, Iberdrola ha dejado claro que trabaja en un escenario de continuidad de la planta, que ha recibido el nivel de excelencia por parte de la Asociación Mundial de Operadores Nucleares. Por todo ello, aseguran que se dan de plazo para estudiarlo antes del 1 de noviembre.
Por su parte, la Junta pide al Gobierno central que evite el cierre de la central. “Esperemos que escuche y no discrimine a los extremeños”, asegura la portavoz del ejecutivo autonómico, Elena Manzano.
El MITECO estudiará la propuesta con condiciones
Por su parte, el Ministerio de Transición Ecológica ha señalado a Extremadura Noticias que está dispuesto a estudiar una propuesta formal de todas las empresas implicadas siempre que cumpla con tres condiciones: que haya seguridad para las personas desde un punto de vista radiológico, que se garantice la seguridad de suministro de energía y que no suponga un mayor coste para los ciudadanos. "Estas tres líneas rojas no han variado desde que el Presidente del Gobierno las anunciara en las Cortes", ha explicado el MITECO.