La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
El Ministerio de Trabajo y Economía Social se reunirá este lunes a las 10:00 horas con los agentes sociales con el objetivo de avanzar y, previsiblemente, cerrar la negociación sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2026. Se trata del encuentro que debía haberse celebrado el 16 de enero y que finalmente fue aplazado.
Durante la última reunión, celebrada el pasado 7 de enero, el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, planteó a CCOO, UGT, CEOE y Cepyme una subida del 3,1%, que situaría el SMI en 1.221 euros mensuales en catorce pagas, exento de tributación en el IRPF, con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2026 una vez aprobado.
Esta cifra coincide con una de las recomendaciones del Comité de Expertos que asesora al Gobierno, que propuso un incremento del 3,1% si el SMI seguía sin tributar o del 4,7% en caso de someterse a retención de IRPF.
Sindicatos, favorables al acuerdo; CEOE, aún con reservas
Todo apunta a que CCOO y UGT respaldarán la propuesta del Ejecutivo, al entender que la subida del 3,1%, manteniendo la exención fiscal, supera la inflación media de 2025 (2,7%) y contribuye a cumplir el objetivo de situar el SMI en el 60% del salario medio neto, como recomienda la Carta Social Europea.
La CEOE, por su parte, mantiene la cautela antes de conocer los detalles que Trabajo presentará este lunes. La patronal insiste en que su propuesta es una subida más moderada, del 1,5%, hasta los 1.202 euros brutos mensuales. No obstante, el Ministerio y los sindicatos valoran la “actitud propositiva” mostrada por los empresarios en las últimas semanas y confían en que puedan sumarse al acuerdo, algo que no ocurre desde 2020.
Recordamos que el SMI inició 2026 con la misma cuantía de 2025: 1.184 euros mensuales, cantidad que fue aprobada en febrero del año pasado con una subida del 4,4%, pactada únicamente con los sindicatos.