Un total de 350 efectivos velará por la seguridad de los ciudadanos durante la Feria de Don Benito en un despliegue coordinado entre la Policía Local y Nacional, Guardia Civil, Protección Civil y servicios sanitario con motivo de estas fiestas que se celebran del 5 al 9 de septiembre y en las que se suspenden los fuegos artificiales del día del encendido debido a la situación de alto riesgo de incendios que atraviesa la región.
El Ayuntamiento de Don Benito, junto con las distintas administraciones y Cuerpos de Seguridad locales y del Estado que se han reunido en la Junta Local de Seguridad, ha puesto en marcha un dispositivo especial para garantizar que la feria, que comienza este viernes día 5, se desarrolle "con normalidad", y en el que 350 efectivos velarán por la seguridad de los ciudadanos. "Estamos todos en coordinación", ha asegurado la alcaldesa, Elisabeth Medina.
Por otro lado y siguiendo las recomendaciones de la Delegación de Gobierno y de la Secretaría de Interior y Emergencias de la Junta de Extremadura, se han cancelado los fuegos artificiales del día de encendido, debido a la situación de alto riesgo de incendios que atraviesa la región.
"He tomado esta decisión porque creo que es lo más sensato. Tras el incendio del otro día, asumo esta responsabilidad porque creo que es mejor que no haya ningún riesgo para Don Benito y sus ciudadanos", ha afirmado la alcaldesa, que ha aprovechado para agradecer la "rápida" intervención del Infoex el pasado viernes en un incendio cerca de la ermita de las Cruces.
Asimismo, el dispositivo presentado este lunes pondrá especial atención a la protección en los eventos de la feria en los que prevé una gran afluencia de público, como los conciertos de Manuel Carrasco el 6 de septiembre, del que se han vendido más de 10.000 entradas, o el de Medina Azahara del 7 de septiembre, además de la corrida de Toros del Día de Extremadura, 8 de septiembre, que contará con figuras como Morante de la Puebla.
"Queremos que todo el mundo disfrute de la feria y que la única noticia sea que no ha habido ningún suceso que lamentar", ha afirmado a su vez el delegado de Gobierno, José Luis Quintana. "El año pasado el comportamiento de la ciudadanía fue ejemplar", ha constatado.
Por otro lado, la Junta Local de Seguridad ha abordado un paquete de medidas extraordinarias en materia de tráfico y movilidad con motivo de la feria, con el objetivo de garantizar tanto la fluidez viaria como la seguridad de los peatones en los entornos de mayor afluencia de personas y vehículos.
Entre otras medidas, la avenida de Badajoz y la EX-A2-R1 (hasta la Glorieta de la Bola del Mundo) serán de sentido único. A lo largo de esta semana, la Policía Local dará más detalles de estas medidas, según indica en nota de prensa el Ayuntamiento de Don Benito.
Por último, en la reunión se ha informado de que "en breve" se firmará el convenio Viogen, que reforzará la coordinación en la lucha contra la violencia de género, para la que la Policía Local aportará más medios.
Actualmente, en Don Benito existen 90 casos activos, y con la nueva baremación, los considerados anteriormente como de "riesgo no apreciado" pasarán a ser de riesgo bajo. Son este tipo de casos los que recibirán un seguimiento del 50 por ciento por parte de la Policía Local. El delegado de Gobierno ha concretado al respecto que "la implicación de los ayuntamientos es fundamental, y la ayuda de la Policía Local resulta muy valiosa para proteger a las víctimas".