2 Diciembre 2025, 16:08
Actualizado 2 Diciembre 2025, 16:08

Unos terrenos en Plasencia son los que están provocando que se retrase el avance de la construcción de 427 viviendas públicas en distintas ciudades de la región, dentro del Plan Habita Extremadura. El ayuntamiento lo cedió para construir 11 pisos, pero los terrenos no son propiedad municipal, pertenecen a otro propietario. "Esto va a suponer una pequeña demora que lamentamos, pero estamos en el proceso. Lamentablemente estas cosas ocurren. Cuestiones registrales que el Ayuntamiento no tenía depuradas y actualizadas", ha explicado el concejal placentino de Planificación Urbana, José Antonio Hernández.

Está previsto que este martes el ayuntamiento ceda formalmente los suelos de otro terreno. La Junta le quita importancia a lo sucedido. Retiró esa primera licitación, pero asegura que este inconveniente sólo va a retrasar el proceso en dos semanas. "Pero el resto de promociones, de parcelas, no se ven afectadas y van a continuar con su tramitación en los mismos términos", justifica la portavoz del gobierno regional, Elena Manzano.    

Nueva licitación

La nueva publicación en el portal de transparencia es en.12 lotes, uno menos que antes. Se trata de uno por cada terreno cedido por los ayuntamientos sin contar con el de Plasencia. En el resto sigue igual: en Mérida son 3 lotes para 117 viviendas, en Almendralejo otros 3 para 58 viviendas, en Badajoz 2  lotes para 89 y en Cáceres otros 2 para 104. El alcalde cacereño, Rafa Mateos destaca que "aquí hay una buena coordinación, una excelente coordinación entre el gobierno municipal y la Junta de Extremadura. El gobierno municipal poniendo a disposición de la Junta de Extremadura parcelas. Y desde el gobierno de María Guardiola cumpliendo su compromiso de construir nuevas viviendas sociales en nuestra región".   

Lo que ahora se licita, al igual que en la licitación retirada, no es la ejecución de las obras, sino la redacción de los proyectos de construcción.