29 Enero 2026, 12:58
Actualizado 29 Enero 2026, 12:58

La organización UPA‑UCE ha vuelto a exigir este jueves soluciones reales a los principales problemas que atraviesa el sector agrario, así como una mayor implicación de las administraciones para garantizar la viabilidad de las explotaciones y la estabilidad de los agricultores.

El secretario general de UPA, Cristóbal Cano, ha destacado que la negociación en torno a la futura PAC comienza a mostrar avances, aunque aún insuficientes. “Ya no podemos hablar de un recorte tan brutal como el que teníamos sino que se van dando pasos. Una vez que consigamos, y soy optimista en que podemos conseguir un presupuesto suficiente, no podemos dejar de lado, para UPA es fundamental, un nuevo criterio de reparto de las ayudas”, ha señalado.

Desde UPA‑UCE Extremadura también se ha alertado de la situación que atraviesan los productores de tomate para industria, que siguen sin conocer los precios ni disponer de contratos a pocos días de la fecha límite. El secretario regional, Óscar Llanos, ha mostrado su inquietud por la falta de avances con las empresas transformadoras. “Desde hoy denunciamos que el día 31 tienen que estar firmados los contratos, el día 31 tiene que saberse cuál es el precio del tomate, y a día de hoy las propias industrias todavía no se han puesto en contacto con los agricultores”, ha denunciado.