17 Noviembre 2025, 16:37
Actualizado 17 Noviembre 2025, 21:40


El consumo de vapers ocasiona un daño pulmonar importante. Las sustancias que se inhalan son diferentes al tabaco quemado, pero están igualmente identificadas como tóxicas y provoca daños agudos en forma de neumonitis. "Es una especie de cuadro agudo, insuficiencia respiratoria que a veces mata y que siempre necesita un tratamiento intensivo", asegura Emilio Salguero, médico de familia jubilado. 

Existe una falsa creencia, aseguran los especialistas, de que los vapers ayudan a dejar de fumar. En los estancos han notado el aumento de sus ventas y el descenso de la compra de tabaco. Así lo ha asegurado a Canal Extremadura Ana Ortega, del estanco nº 17 de Mérida. "Generalmente quien pasa al vaper, viene derivado del tabaco, ya sea por buscar una alternativa o una sustitución". Una situación que han confirmado algunos fumadores preguntados en la calle: "Es una tontería, pero cuando he intentado dejar de fumar, he fumado vaper y no vale de nada", asegura una de ellas. "He fumado vaper pero me incitaba a fumar más tabaco", explica otro.  

Ante esta situación, avisan los médicos, el consumo dual de vapers y tabaco es más tóxico que si se hace de forma independiente. No obstante, la mejor opción siempre será no consumir ninguno de los dos.