El Grupo Parlamentario Vox en la Asamblea de Extremadura ha solicitado formalmente en la primera reunión de la Mesa de la Cámara que ha contado con su presencia la eliminación de la Oficina de Expresidentes de la Junta, así como de todos los gastos adscritos a la misma.
Se pretende con ello reducir un gasto "innecesario e ineficaz", y que asciende a más de 330.000 euros e incluye ocho puestos de trabajo, entre chóferes y secretarios.
"Hemos propuesto la eliminación de esa partida en pos del ahorro y de la eliminación de ese gasto político y superfluo tan absolutamente prescindible e innecesario. Además de pedir esa supresión, también vamos a estudiar la posibilidad de modificar esa ley para que estas circunstancias no se vuelvan a dar", ha recalcado el presidente y portavoz de Vox en la Asamblea, Óscar Fernández Calle.
Cabe señalar que, aunque esta oficina fue disuelta oficialmente, al amparo del artículo 24 de la Ley 1/2014, la Asamblea asume los gastos en medios humanos y materiales de quienes han ostentado la Presidencia de la Junta tras su cese, así como dietas y gastos derivados de actos de representación.
Fernández Calle ha subrayado que la propia redacción de la ley otorga a la Mesa de la Asamblea margen de actuación, lo que permitiría reducir o incluso suprimir por completo estos gastos sin necesidad inmediata de una reforma legislativa.
Además de solicitar la supresión de este recurso, Fernández Calle ha anunciado que Vox estudiará la modificación de la Ley 1/2014 para eliminar los apartados que permiten estos privilegios, con el fin de evitar que los expresidentes de la Junta sigan disfrutando de recursos públicos de por vida.