11 Diciembre 2025, 16:30
Actualizado 11 Diciembre 2025, 18:19

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado este jueves desde Ginebra (Suiza) que la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) del 1,5% propuesta por la CEOE es una "broma de mal gusto" si se tiene en cuenta que la inflación interanual de 2025 va a cerrar por encima de esa cifra.

Díaz, en declaraciones a la prensa, ha señalado que se reunirá este viernes con el comité de expertos que le asesora para la subida del SMI --cuya propuesta se ha conocido este jueves-- y a partir de ahí, el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, convocará a los agentes sociales para llevarles una propuesta sobre el incremento que debería experimentar el SMI en 2026.

"¿Qué me gustaría encontrar a mí? Me gustaría un acuerdo en materia de salario mínimo. ¿Qué me estoy encontrando? Una patronal que se encuentra en la peor de las posiciones. Tenemos una patronal que está haciendo del 'no' su única política institucional", ha denunciado la ministra.

En su opinión, con una economía creciendo más de un 3% y en récord de ocupación (22,4 millones de trabajadores) y de trabajadores indefinidos, no hay motivos para obstaculizar la posibilidad de alcanzar un acuerdo.

Así, aunque le gustaría encontrarse con una patronal proclive al acuerdo, Díaz cree que la CEOE está en el 'no' porque su presidente, Antonio Garamendi, lleva meses de campaña electoral para su reelección al frente de la patronal española.

"Y yo creo que España no se puede permitir campañas electorales de nadie y le pido al señor Garamendi que atienda sus labores institucionales. Y que la campaña electoral la haga de manera interna. Esto es lo que está explicando su huelga de brazos caídos en el diálogo social y en todas las políticas públicas en España", ha denunciado.