22 Septiembre 2025, 20:59
Actualizado 22 Septiembre 2025, 21:33

La terminal ferroviaria de Expacio Mérida avanza en sus últimos preparativos y se espera que esté operativa antes de que acabe el año. Este lunes la instalación ha recibido la visita de varias empresas privadas interesadas en su uso, especialmente para la llegada de la autopista ferroviaria desde el puerto de Valencia.

Autopista ferroviaria

El proyecto permitiría cargar directamente los camiones procedentes de Italia en los trenes hasta Mérida, no solo los contenedores con mercancía. Esto permitiría ahorrar unos 700 kilómetros de transporte por carretera, utilizando el ferrocarril como un medio más estable y económico. Una vez en la terminal, los camiones se encargarían de distribuir la mercancía por Extremadura y Sevilla.

En principio, las empresas prevén operar dos trenes semanales, aunque esta cifra podría variar en función de la demanda. Según la Junta de Extremadura, ya se están contratando operarios y solo queda pendiente la homologación de la terminal, un trámite que podría llevar entre mes y medio y dos meses.