29 Agosto 2025, 12:56
Actualizado 29 Agosto 2025, 14:38

Las furias, figuras mitológicas que encarnan el remordimiento, la venganza y el castigo, cobran vida en la puesta en escena de Jasón y las Furias. La obra propone un viaje intenso a la conciencia de un héroe, para enfrentarse a sus errores del pasado.

Una Estética Inspirada en el Vellocino de Oro

Antonio C. Guijosa, director de la obra, explica la relación entre los elementos visuales y la presencia de las furias en escena:  “Los relaciono a nivel estético con el vellocino de oro porque Jasón es el famoso Jasón del vellocino de oro de Jasón y los argonautas y entonces eso lo hemos transformado en que la estética de las furias, uno de los elementos que es la máscara, tiene mucho que ver con un carnero dorado.”

La puesta en escena, con un diseño visual contemporáneo, consigue que las furias se conviertan en un símbolo tangible del castigo.

La Versatilidad de los Actores

Sobre el escenario, hasta cinco actores alternan distintos personajes mientras interpretan a las furias. Lucía Fuengallego comenta: “De hecho hemos tenido que hacer un poco encaje de bolillos para irnos dando el relevo, pero yo creo que ha quedado un trabajo muy bonito porque de hecho el texto es compartido. Hay frases que empieza uno, termina otro, o de repente se doblan las voces.”

Esta dinámica permite que la obra se desarrolle con fluidez y mucho ritmo. 

Un Héroe Frente a Sus Errores

Jasón, interpretado por José Vicente Moirón, se enfrenta a sus decisiones pasadas a través de un espejo simbólico. José F. Ramos: “Y le obliga a aceptarlo y a asumir la verdad de lo que hizo.”

Alberto Lucero: “Conseguimos, desde una parte un poco fría apaciguar esa soberbia que tiene Jasón y ponerle un poco en su sitio, y decirle ‘¿qué has hecho?’”

Encarnan la conciencia de un héroe atormentado y disfrutan torturándolo.

La Prueba del Vellocino

Camila Almeda: “Cuando le estamos recordando a Jasón la aventura que supuso conseguir el vellocino, ahora lo va a tener que repetir a modo de prueba ante nosotras, para ver si él, sin ayuda de Medea, puede conseguir el vellocino de nuevo.”

Como adelanta el título del texto original de Nando López, esta es la historia de Jasón y de las furias: un viaje al corazón de la culpa y la venganza en el mundo de la mitología con una visión contemporánea.