Iniciamos la semana y este mes de diciembre, ya en invierno meteorológico, con un tiempo tranquilo, tras el paso este domingo de un frente nos ha dejado precipitaciones, sobre todo, en la mitad sur y tercio oriental. Esta tregua no durará mucho y esta semana, con la posición del anticiclón, desplazado hacia el oeste, permite el tránsito de varios frentes por la península.

Con el paso del frente notaremos un descenso de temperaturas acusado en las mínimas, que se quedarán por debajo de los 5 e incluso de los 3 grados en muchas zonas de la región. De hecho, en algunos fondos de valle y fondos de sierra volveremos a acercarnos a la helada, heladas que serán débiles, en cualquier caso.
Las temperaturas máximas sin apenas cambios, aunque en el tercio norte las temperaturas descenderán ligeramente. Nos quedaremos en esta zona entre los 11 y los 13 grados, y que se extenderá al Valle del Tajo y la Meseta Cacereña. Al sureste de la provincia de Badajoz, las temperaturas ganarán algún grado más con respecto a este domingo y ya estaremos entre los 13 y los 15, grados, alcanzando, puntualmente los 16 en las Vegas del Guadiana y suroeste.

Durante este lunes nos cruzarán intervalos de nubes altas, que será más significativos por la tarde, y que nos dejarán el cielo enmarañado o velado. El viento flojo girará de noreste a sur.