La borrasca Leonardo ha llegado con fuerza a Extremadura y hoy volverá a ser un día, uno más, con precipitaciones generales, generosas y bastante persistentes y con mucho viento de nuevo. Especialmente por el tercio sur.
Ya nos hemos levantado con lluvia y con rachas que por aquí, en estaciones como la de Jerez de los Caballeros han superado los 80 km/h, pero es que esta pasada noche el anemómetro de la estación de Aemet en Castuera ha marcado un golpe de 103 km/h. Unas rachas que serán fuertes o muy fuertes por estas comarcas a lo largo de todo el día y que soplarán también con ganas en el resto de Extremadura.
Y todo con mucha agua ya especialmente insistimos, en todo ese tercio sur. Desde esta pasada medianoche sumamos más de 12-15 o hasta 20 litros por metro cuadrado en algunas zonas de Tentudía, Sierra Suroeste, Tierra de Barros incluso o en la Campiña y la Serena. Un panorama que hace que se hayan activado avisos amarillos en estas comarcas del sur de la región tanto por precipitaciones, como por viento.
Fuera de este tercio sur la mañana de momento nos da una pequeña tregua, pero a lo largo del día, poco a poco, las precipitaciones acabarán por ganar también terreno hacia el centro y la mitad norte.
<lluvia prevista>
Las lluvias acabarán por lo tanto por ser ya esta tarde sobre todo, bastante continuas y persistentes y a ratos descargarán incluso con cierta intensidad en casi cualquier punto, lo que no hará sino disparar para hoy los riesgos de crecidas o la posibilidad de que se formen balsas y pequeñas inundaciones. Muchísima precaución.
Temperaturas más altas
Todo hoy con temperaturas al alza. La mañana es algo fresco aún en el tercio norte por donde los termómetros rebajan todavía este miércoles los 5-6 grados e incluso, en zonas altas volvemos a ver algunas heladas. Aunque hacia el centro y la mitad sur las temperaturas apenas bajan de los 8-10 grados incluso.
Unas temperaturas que esta tarde a pesar de todo, a pesar de que veremos pocos ratos de sol y a pesar de las lluvias, se moverán ya por encima de los 12-14 o hasta de los 15 grados en todo el llano.