El temporal ligado a la borrasca Joseph ha entrado con mucha fuerza y hoy con la llegada de un nuevo frente atlántico hablamos ya de un primer tramo del día con muchísimo viento y con mucha lluvia. Con precipitaciones que acumulan ya desde la jornada de ayer más de 30-50 litro (hasta las 6 h. de hoy) por metro cuadrado en algunas zonas del norte de Extremadura
Y con un viento que nos deja rachas de más de 65-70 o incluso de más de 80 km/h esta mañana y que a lo largo de la madrugada ha llegado a rozar los 100 km/h en estaciones de la red de Aemet como la de Aliseda o la de Cáceres.
Un panorama a que mantiene activados este martes, avisos en todas las comarcas, naranja incluso, que arrastramos desde ayer en el norte y que estará vigentes hasta como poco las 12 del mediodía, al que se le suma otro aviso, amarillo en este caso, por lluvias también en el extremo sur, aviso que por aquí se mantendrá hasta las 18 horas. Y avisos amarillos también en todas las comarcas por viento que en principio aguantarán hasta las 10 de la mañana.
Y es que la buena noticia es que lo más duro de este temporal para hoy ya ha pasado o acabará de pasar a lo largo de la mañana y a partir del mediodía poco a poco el viento comenzará a perder fuerza y las precipitaciones serán cada vez menos persistentes y sobre todo mucho más débiles y dispersas e incluso para la tarde acabarán por abrirse algunos tímidos claros.
Salvo en el tercio norte por donde el día sí aguantará algo más nuboso y para esta tarde tendremos que estar incluso pendientes de la posibilidad de que aparezcan algunas nevadas a partir de apenas unos 1100-1200 metros.
Más frío en la segunda mitad del día
Y es que hoy vamos a hablar de un ambiente mucho más frío en la segunda mitad de la jornada que en este primer tramo del día. Nos hemos levantado con algo más de 9-10, 13 grados incluso y estas serán más que probablemente las máximas de este martes en muchas zonas,
Porque la tarde anuncia valores por debajo ya de esos 12, de los 10 hasta de los 7 grados en todas las comarcas. De hecho las mínimas del día las veremos en el tramo final de este martes, con valores que sobre todo en el norte y en zonas de sierra volverán a rondar el umbral de la helada.