Habrá que tener un poquito más de paciencia porque aunque se mantiene la previsión de que a partir de mañana ya y durante la segunda mitad de esta semana sobre todo, este persistente calor de los últimos días nos acabará por dar un respiro algo más notable hoy aún de lo que hablaremos será de temperaturas bastante altas.
Los datos de estos últimos días nos dejan temperaturas medias de las máximas de más de 39ºC en la estación del aeropuerto de Badajoz y de más de 21 grados en las mínimas. Son temperaturas 4º por encima de las medias de las semanas estadísticamente más cálidas del año en esa estación
De hecho las mínimas de esta mañana son más altas que las de ayer y en este primer tramo del día hoy apenas rebajamos el umbral de los 20 grados en algunas zonas altas de sierra, en algunos fondos de valle y de manera mucho más discreta que en la jornada de ayer por el suroeste y los termómetros en general se paran no solo por encima de esos 20 sino de los 22 o hasta de los 24-25 grados y en algunas estaciones urbanas y por el este de la región incluso vemos mínimas este martes de más de 26 grados de nuevo.

Eso sí las que no subirán ya mucho más que ayer serán las máximas que en cualquier caso esta tarde se volverán a ir por encima de los 37-39 y puntualmente hasta de los 40 grados en todo el llano.

Unas máximas que de nuevo y ya van 12 días seguidos, activarán para esta tarde los avisos por altas temperaturas. Avisos amarillos de nuevo en todas las comarcas para hoy, salvo en el extremo sur. Mucha precaución por lo tanto de nuevo.

Algo de viento y algunas nubes de evolución
Y todo en una mañana que se ha levantado además con algo de viento. Un levante y un nordeste que dejan golpes en este primer tramo del día que ya han superado los 40 y hasta los 50 km/h en comarcas como el Campo Arañuelo, por la parte baja del Valle del Jerte o incluso del Alagón y en algunas zonas de sierra del tercio norte.

Un viento que a medida que avance el día acabará por amainar y perder presencia. Aunque para esta tarde también hablaremos de algunas rachas entre débiles y moderadas esta vez por el tercio sur.

Este viento que llegará desde el Golfo de Cádiz además favorecerá que en la segunda mitad del día veamos hoy algo más de nubosidad por las comarcas del sureste o en zonas de sierra del extremo oriental. Unas nubes que no impedirán que en general hablemos de un día y de una tarde también soleada en todas las comarcas y que serán, en principio, inactivas.