Extremadura
26 Junio 2020, 15:39
Actualizado 26 Junio 2020, 16:14

Hace 25 años que en Barcarrota, un pueblo de la provincia pacense, se dieron los primeros pasos para visibilizar el amor entre personas del mismo sexo. Fue en un programa de la emisora local de radio y allí comenzó a alzar la voz un movimiento que 25 años después sigue dando pasos para que los derechos conseguidos no desaparezcan.

José María Núñez Blanco
José María Núñez Blanco

José María Núñez Blanco, presidente de la Fundación Triángulo, ha repasado para Canal Extremadura los principales acontecimientos que han marcado la lucha de las personas gais, lesbianas, bisexuales y transexuales en la región. 

1991.2

En la emisora local de Barcarrota se emite un monográfico con motivo de la campaña Somos Diferentes, Somos Iguales, y entre otros temas se aborda la realidad gay lésbica. A raíz de ahí un grupo de barcarroteños primero, y de pacenses después, pondría en marcha lo que sería el germen de la primera asociación LGBT de Extremadura. 

Antes de esto solo se tienen noticias del intento de creación del Frente de Liberación gay de Extremadura en el seno del PCE extremeño, que nunca vería la luz por que no se le permitiría funcionar, y el impacto que logró a nivel cultural y social la representación teatral de Perfume de Mimosas, de Miguel Murillo, que años después recibiría el premio FanCineGay por su implicación en la causa LGBTI. 

1995.2

Este año se aprueba el primer Registro de Parejas de Hecho de Extremadura, en Barcarrota. Además, se publica el que sería el primer artículo sobre lo que es “Ser homosexual en Extremadura”, por Roberto González y José María Núñez Blanco, en El Periódico Extremadura bajo la dirección de Pepe Higuero, recientemente fallecido.

Y por fin se constituye la primera asociación LGBTI de Extremadura, De Par en Par. Guillermo Fernandez Vara, entonces Consejero de Bienestar Social de la Junta les  recibe por primera vez, de muchas.

1995.2

Con el nuevo año comienza a funcionar el teléfono de información sobre homosexualidad de Extremadura. Se atendía por parte de voluntarios, a diario por las tardes. También se celebra por primera vez el 28 de Junio la campaña Iguales, aunque el manifiesto difundido ese año y remitido a múltiples asociaciones, sindicatos y partidos políticos tan solo sería suscrito por la sección de Badajoz de Amnistía Internacional. 

El 1 de diciembre, primera campaña extremeña de prevención de VIH/SIDA dirigida a la población homosexual. El Teatro López de Ayala programaría la dura obra Intimidades, y la exposición de fotos Gente Positiva, del extremeño Genin Andrada. 

1997.2

Nace Fundación Triángulo Extremadura, con el objetivo de asumir tareas de incidencia política y defensa de los derechos humanos LGBTI en la comunidad autónoma. La celebración del Día del Orgullo gay lésbico de este año inunda Cáceres y Badajoz con carteles reproducen corazones de enamorados, con nombres de dos mujeres y de dos hombres, y todo el mundo lo comenta. Este año arrancaría la campaña 'Quiérete', para reforzar la autoestima de los y las jóvenes LGBTI. 

1998.2

Se comienza a trabajar en los centros educativos. De par en Par y Fundación Triángulo realizarían la primera campaña educativa Educar en la Diversidad, Vivir en la Igualdad, con la publicación de la I Unidad didáctica sobre Homosexualidad.

A finales de año nace la I Muestra de Cine Gay Lésbico de Extremadura. La sesión inaugural proyectó en el Teatro López de Ayala el largometraje documental El Celuloide Oculto. Posteriormente evolucionaría a Festival, incluyendo secciones competitivas, ciclos, retrospectivas, premios, etc. Y a partir de su quinta edición acuñaría la denominación por la que se le conoce en la actualidad, FanCineGay.

Se aprueba el Registro de Parejas de Hecho de Extremadura. Y la Asamblea de Extremadura, a petición de Fundación Triángulo aprueba instar al Congreso de los Diputados a que vele por la memoria histórica de las personas LGBTI represaliadas por serlo a partir de la Ley de Peligrosidad Social, salvaguardando los expedientes generados por la aplicación de tal ley como elemento de Memoria Histórica. Se aprobó por unanimidad. Este año Izquierda Unida Extremadura crea el Área de libertades afectivo sexuales.

1999.2

Fundación Triángulo Extremadura logra que a partir de ese año las personas homosexuales y bisexuales dejaran de ser rechazadas por el simple hecho de serlo como potenciales donantes de sangre por parte del Servicio Extremeño de Salud.

2001.1

El colectivo rechaza el primer borrador de Ley de Parejas de Hecho de Extremadura porque recogía la posibilidad de acogimiento temporal para todas las familias, pero la posibilidad de la adopción tan solo la permitía para las parejas heterosexuales.

2002.2

El Festival de Cine LGBTI llega a su quinta edición con un espectador especial, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que en la apertura del certamen saludaría al público defendiendo la realización del certamen como un instrumento de transformación social. El presidente autonómico años después recibiría en audiencia a la entidad y se convertiría así en el primer presidente autonómico en recibir a una organización social LGBTI. 

Se pone en marcha el Foro Extremeño por la Diversidad Afectivo Sexual, promovido como plataforma social para respaldar la celebración del Orgullo LGBTI en la comunidad autónoma. A raíz de la creación de este foro comenzarían a realizarse Concentraciones con motivo del 28 de Junio. Las primeras fueron en la Plaza de San Francisco, en Badajoz.

2003.1

El parlamento regional aprueba la Ley de Parejas de Hecho de Extremadura. y la Fundación Triángulo Extremadura realizaría las I Jornadas cómo hablar sobre homosexualidad a los niños en la Universidad de Extremadura, y el I Encuentro sobre Cooperación Internacional LGBTI.

El MEIAC, a instancia de Triángulo coloca una placa homenaje en la entrada del museo, en recuerdo de todas las personas que en ese mismo edificio fueron privadas de su libertad por ser homosexuales o transexuales al amparo de la Ley de Peligrosidad Social cuando el MEIAC fue una de las cárceles de peligrosidad social de nuestro país. Nace el grupo LGBTI del PSOE de Extremadura.

2004.2

Se realizan las I Jornadas sobre homosexualidad y discapacidad, en Badajoz.

2005.2

La Universidad de Extremadura acoge en Cáceres el  I Congreso Universitario sobre Adopción Homoparental, que además de múltiples conferencias, talleres y mesas redondas contaría con la exposición colectiva Nuevas señales para nuevos tiempos, de Artistas y Obreros del mundo. El 30 de junio el Congreso de los Diputados aprobaría el Matrimonio igualitario.

Triángulo, con financiación de la Cooperación Extremeña apoya la publicación de la Primera Unidad didáctica sobre homosexualidad y transexualidad en Chile, con tremendo impacto social y mediático en ese país y en toda la región iberoamericana. Sería el germen de la Red Iberoamericana de Educación LGBTI.

2006.1

Nace el Servicio Plural de Extremadura, un servicio social especializado dirigido a la población LGBTI de la comunidad autónoma y sus entornos afectivos. El servicio ofrece atención especializada, asesoría psicológica y jurídica, talleres educativos, centro de documentación, etc. Actualmente cuenta con sedes y puntos de atención en Cáceres, Mérida y Badajoz.

Se celebra en Cáceres el Foro hispano luso sobre activismo LGBTI, como encuentro para compartir buenas prácticas entre organizaciones, con la participación entre otros de Paulo Corte Real de Ilga Portugal, Beatriz Gimeno de FELGBT o Pedro Zerolo.

A instancia de Fundación Triángulo la Asamblea de Extremadura realiza un Acto institucional para posicionarse a favor de la Igualdad LGBTI, con motivo del Orgullo LGBTI. Sería la primera vez que un parlamento en toda España se posiciona contra la homofobia y la transfobia. A partir de entonces lo haría anualmente, aunque en adelante ese acto no se realizaría con motivo del 28 de Junio sino del 17 de Mayo, día internacional contra la homofobia y la transfobia.

Nace la Escuela de Otoño de Fundación Triángulo Extremadura, Campus Triángulo, como paraguas de diferentes propuestas formativas. En sus diferentes ediciones incluiría cursos formativos sobre cómo educar en la Diversidad Afectivo Sexual, sobre Bullying Homofóbico, sobre estrategias de prevención del VIH/SIDA en Hombres que tienen sexo con Hombres, sobre Literatura, Cine y Homosexualidad, sobre la situación de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales en el mundo, y sobre la creación audiovisual y la diversidad afectivo sexual, en diversas localidades de la comunidad autónoma.

El primero de los seminarios formativos serían unas pioneras Jornadas sobre Transexualidad que tuvieron lugar en Cáceres y contaron con la presencia de Marina Saenz, que desde febrero de 2020 es la primera mujer trans catedrática de nuestro país.

En diciembre tendrían lugar las Jornadas sobre Represión Histórica de Lesbianas y Gays durante el Franquismo, bajo la dirección de Javier Ugarte. 

2007.2

El Congreso de los Diputados aprueba la Ley 3/2007 de Identidad de género, que permitiría el cambio de DNI a las personas transexuales.

2008.2

Nace Extremadura Entiende, la primera asociación de Mujeres LBT de Extremadura. 

2009.1

Tienen lugar las I Jornadas de Visibilidad Lésbica de Extremadura, promovidas por el Servicio Plural y coorganizadas por Fundación Triángulo y Extremadura Entiende. 

2010.1

Comienza Extremadura Amable, como proyecto de difusión y promoción de Extremadura como destino LGBTfriendly.

2011.1

Se desarrolla en Hervás el IV Encuentro Estatal de Familias LGBT, durante el que se grabaría el documental Tengo una Familia, que posteriormente estrenaría el Festival FanCineGay y emitiría Canal Extremadura Tv. Este encuentro sería el germen del actual grupo de Familias LGBT de Fundación Triángulo Extremadura.

Se realizan en Extremadura las Jornadas Estatales de Políticas Lésbicas por parte de la FELGTB, organizadas por Extremadura Entiende. 

Y se celebra la Caravana de Palomos, a raíz de la respuesta que el programa El intermedio de La Sexta Televisión dio a una declaración homófoba del entonces alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán. La amplia respuesta popular llevó a Fundación Triángulo a promover el mantenimiento de esta convocatoria anual de celebración de la diversidad 

Nace el Club de Senderismo Gay de Extremadura. 

2012.1

Fundación Triángulo asume la organización de Los Palomos, siendo la artista principal de esta edición la extremeña Soraya Arnelas. 

Extremadura celebra que el Tribunal Constitucional sentencia que el amor entre dos hombres o entre dos mujeres en España es constitucional. 

Y nace el grupo de personas Trans de Fundación Triángulo Extremadura.

2013.1

Los Palomos se consolidan tras tres ediciones, con Bebe como artista principal del cartel de este año, y con un nivel de éxito que provocan que la organización y la administración local deban replantearse el formato de la celebración del evento.  

2014.1

El diputado cacereño Victor Casco sale públicamente del armario en una intervención ante la Asamblea de Extremadura en la que defendió una propuesta, aprobada por unanimidad, para instar a la Junta a que promueva líneas de acción vinculadas a la defensa de los Derechos Humanos de las personas lesbianas, gais, transexuales y bisexuales.

La edición de este año de Los palomos desdobla escenarios, pasando de la Plaza Alta de Badajoz a los escenarios Alcazaba y Puerta de Palmas, con un crecimiento mayor aún del evento, que definitivamente se consolida con el evento de celebración y defensa de la Diversidad LGBTI con mayor impacto público y respaldo social de Extremadura.

2015.1

La Asamblea de Extremadura aprueba por unanimidad la Ley LEY 12/2015 de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales, y de políticas públicas contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género en la Comunidad Autónoma de Extremadura, posteriormente conocida como Ley LGBTI de Extremadura.

El Servicio Plural de Extremadura y el SES crean el Punto de atención a personas trans de Extremadura, y sus familias, como servicio especializado para mejorar la atención sociosanitaria a las personas trans de la comunidad autónoma. Por primera vez la estructura administrativa de la Junta de Extremadura reconoce las competencias LGBTI. Y por primera vez un Ayuntamiento en España crea una Concejalía de Diversidad y LGBTI: el Ayuntamiento de Mérida.

2016.1

Se realizan las Jornadas Estatales de Educación en Mérida por parte de la FELGTB y organizadas por Extremadura Entiende. 

Nace la Red extremeña de Pueblos contra la homofobia y la transfobia.

La Asamblea de Extremadura celebra el I Pleno escolar contra el bulling por LGBTIfobia, que recibiría un destacado premio de los parlamentos europeos por su carácter innovador.

2017.1

Se celebra el VI Congreso sobre Cooperación Internacional LGBTI sobre la situación internacional de las Mujeres LBT, y a raíz de este se aprueba, a iniciativa de Fundación Triángulo, con apoyo del Ayuntamiento de Mérida y la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional, AEXCID, la Declaración de Mérida sobre el compromiso de las instituciones públicas en materia de Derechos Humanos LGBTI en el mundo.
Se inaugura en Mérida la Plaza de la Diversidad y se constituye y reúne por primera vez el Observatorio Extremeño contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género.
El Consejo de la Mujer de Extremadura y a petición de Extremadura Entiende aprueba celebrar, de manera institucional el Día de la visibilidad lésbica en la comunidad autónoma. 

Se realiza el I Foro Local de la Red extremeña de Pueblos contra la homofobia y la transfobia. 
Se crea la Comisión 19 de Marzo, y Chrysalis Extremadura.
A finales de año tiene lugar el VI Encuentro Estatal de Familias de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales con hijas e hijos, en Mérida, organizado por el área de Familias LGBTI de Fundación Triángulo. 

2018.1

La Asamblea de Extremadura aprobó por unanimidad que la emisión de tarjeta sanitaria del SES permitiera el cambio de nombre para las personas Trans.

Nace Don Benito Orgullosa.

Y, las organizaciones LGBTI de Extremadura deciden, tras décadas celebrando el Orgullo LGBTI en la región primero con campañas reivindicativas y de comunicación, y después con concentraciones en defensa de sus derechos, llevar adelante la que sería la primera manifestación LGBTI de Extremadura. Fué en Mérida, la capital autonómica, bajo el lema Transformando Extremadura, y contó con una elevada asistencia de personas. 

Triángulo y AEXCID participan como entidades observadoras de la aplicación del enfoque de diversidad LGBTI en la implementación del acuerdo de Paz en Colombia.

2019_1

El Servicio Extremeño de Salud de la Junta de Extremadura aprueba el Protocolo de Atención Integral a Personas Trans de la comunidad autónoma.

Este año se produciría el relevo en la presidencia de Fundación Triángulo Extremadura, pasando a ostentarla Silvia Tostado con una renovación significativa en la dirección de la entidad. A partir de este momento las dos principales organizaciones LGBTI extremeñas estarían lideradas por dos mujeres lesbianas. 

A partir de las elecciones locales celebradas en Mayo de ese año Cáceres, Trujillo y Plasencia crearían las concejalías de Diversidad LGBTI.

El pueblo cacereño de Hoyos dedica una Plaza de la localidad a la activista trans Carla Antonelli, por su trabajo a favor de los derechos sobre identidad de género.

La otra teatral La Memoria de los Cuerpos bajo la dirección de Joserra Rodríguez. La obra recrea las vidas de las activista travesti Lohana Berkins, de Argentina, Marielle Franco, concejala socialista y bisexual asesinada en Sao Paulo, Brasil, y Antoni Ruiz, ahora promotor y presidente de la asociación de ex presos sociales, y en su momento preso por maricón en la cárcel de peligrosidad social de Badajoz, el ahora MEIAC. 

Y Elsa Ramos, niña trans de 6 años natural de Arroyo de San Servan, Badajoz, toma la palabra para intervenir en primera persona en el IV Pleno escolar contra la LGBTIfobia, convirtiéndose a partir de ahí en un referente estatal con cierto eco internacional sobre los derechos de las y los menores trans, tras lograr un enorme impacto social y mediático en todo el país y parte de iberoamérica.

2020

Se constituye Limbo Diverso, organización LGBTI local de Olivenza Badajoz. Se presentan los resultados del primer informe sobre Educación y LGBTI de Extremadura, promovido tres años atrás por parte de la Junta de Extremadura como paso previo para la definición y aprobación del Plan integral sobre Educación y Diversidad LGBTI de Extremadura.  El Orgullo LGBTI este año se realiza de manera virtual por la pandemia de la CoVid19.