25 Febrero 2022, 12:25
Actualizado 25 Febrero 2022, 14:02

Primer caso de gripe aviar en la región. Se trata de una grulla encontrada muerta el pasado viernes 18 de febrero en una finca de Santa Amalia, en la provincia de Badajoz. 

El Laboratorio Nacional de Referencia de Algete, en Madrid, comunicó ayer a la Junta de Extremadura el positivo en el virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP).

El cepa detectada es la H5N1, la misma que ha generado 17 focos en granjas avícolas en distintas regiones de España en las últimas semanas. La posibilidad de que se pueda transmitir a las personas es muy baja, pero se recomienda minimizar el contacto innecesario con las aves que muestren síntomas clínicos o se hallen muertas en campo. "No hay motivo de preocupación desde el punto de vista de salud pública", ha explicado el director general de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas; se mantendrá, eso sí, el actual nivel de alerta. 

Es el primer caso de gripe aviar en fauna silvestre. A partir de ahora se intensificará la vigilancia para evitar casos en granjas "para evitar que aparezca la enfermedad en las explotaciones comerciales de aves" como gallinas o pavos.

Santa Amalia es una de las localidades incluidas en la zona de especial vigilancia. En ella se vienen adoptando medidas como prohibir la cría de patos y gansos con otras especies de aves de corral, o la cría de estas al aire libre, con algunas excepciones. También se prohíbe dar agua procedente de depósitos a los que puedan acceder aves silvestres