9 Mayo 2025, 8:49
Actualizado 9 Mayo 2025, 09:03

Francisca Cadenas de 59 años, desapareció el 9 de mayo de 2017 en Hornachos en la provincia de Badajoz. Fue vista por última vez alrededor de las 23:00 horas, cuando salió de su casa para entregarle a unos amigos de la familia a su hija pequeña, de la que se había estado haciendo cargo durante la tarde. Tras dejarla, retomó el camino de vuelta a su casa, pero no llegó nunca.  Su desaparición ocurrió en un trayecto de apenas 50 metros. El hecho de que nadie más viera o escuchara algo en un trayecto tan corto ha generado muchas dudas en la familia.

La UCO se ha hecho cargo de la investigación

Desde entonces, nada se sabe de su paradero. Inicialmente, la Policía Judicial de la Guardia Civil llevó el caso. 7 años después, en noviembre de 2024, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se unió a la investigación.

La familia siempre ha descartado una desaparición voluntaria porque Francisca salió sin llevar consigo el móvil, las llaves o la cartera. Su esposo Diego y tres hijos, Javier, José Antonio y Diego han pasado de la esperanza a la resignación a lo largo de estos años. Han mantenido una búsqueda activa, con varias batidas y han demandado que el caso no sea olvidado.

Una de la última acciones, ha sido abrir una línea de teléfono anónima para ayudar a resolver el caso. Considera que la colaboración ciudadana puede ser “clave” después de tantos años e invita a compartir cualquier información de ese día, a través del número 661 909 806.

Últimas personas que vieron a Francisca Cadenas

Al menos tres personas fueron los últimos en ver a Francisca Cadenas la noche de su desaparición:

Antonio y Adelaida, una pareja amiga a quienes Francisca acompañó hasta su coche después de cuidar a su hija y Carlos, un dominicano de 34 años que se habría cruzado con ella en el callejón. Las declaraciones de estos testigos son claves para establecer la línea de tiempo y los últimos movimientos conocidos de Cadenas.

Los hijos de Francisca han mantenido durante todo este tiempo, que la relación de su madre con el matrimonio era muy buena, tanto que consideraba a la hija de ambos como " si fuera su nieta". Su hijo, José Antonio ha comentado en ocasiones, que los tres, abandonaron el pueblo poco después de los hechos.

La falta de pistas "concluyentes" y el misterio que rodea el caso, han convertido sus declaraciones, en un elemento central de la investigación, que continúa bajo secreto de sumario.

Más Información
Imagen
my image

La UCO toma las riendas de la investigación sobre Francisca Cadenas

Imagen
Francisca Cadenas
my image

La UCO se reúne con la familia de Francisca Cadenas

Imagen
my image

Nueva calle en Hornachos: Francisca Cadenas