El nuevo regadío de Monterrubio de la Serena estará listo para entrar en funcionamiento en la próxima campaña de riego. Las obras, consideradas una de las más importantes de la región, ya han finalizado totalmente. La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha visitado este jueves las instalaciones junto al consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, el alcalde de la localidad y representantes de la Comunidad de Regantes.
Guardiola ha recorrido la estación de bombeo y las dos grandes balsas del proyecto: la balsa del Hatillo, ya llena al completo, y la balsa del Cantador, el gran pulmón de regulación, que se encuentra actualmente al 20% de capacidad.
El regadío transforma 1.200 hectáreas de secano en regadío mediante 120 kilómetros de tuberías, en una zona donde el 90% del cultivo es olivar, junto a nuevas superficies de pistacho y almendro. En total, más de 700 parcelas y 300 agricultores se beneficiarán de la puesta en marcha del sistema, prevista para el mes de abril, después de más de dos décadas de reivindicaciones y cinco años de trabajos.
Desde el Gobierno regional destacan que este proyecto supone “un antes y un después” para la comarca, al garantizar agua para cultivos estratégicos y mejorar la rentabilidad de las explotaciones agrícolas de La Serena.