Guareña ha vuelto a celebrar su tradicional Portal Viviente, una iniciativa que se retoma después de varios años sin realizarse. El evento no se organizaba desde antes de la pandemia y, aunque tradicionalmente tiene lugar el 5 de enero, en esta edición se ha adelantado al 29 de diciembre con el objetivo de favorecer una mayor asistencia y animar la participación vecinal.
120 personas han participado
La organización ha corrido a cargo del Ayuntamiento, la empresa Inquiba y diversas asociaciones locales, como las de gimnasia y teatro, entre otras. En total, alrededor de 120 personas han participado caracterizadas, tras tres días de preparativos, para dar vida a este belén viviente.

Durante la jornada, los asistentes han podido disfrutar de ambientación musical, con la actuación de El Kañita, y degustar migas, café, castañas y tostadas de cachuela, en un ambiente festivo y familiar.
Origen tradición familiar
El Portal Viviente tiene su origen en una tradición familiar que comenzó con la elaboración de carrozas y que, con el paso del tiempo, ha evolucionado hasta convertirse en este belén viviente, cuyo objetivo es dar vida al municipio y mantener vivas las tradiciones locales.