Valverde de Leganés ha sido escenario de la semifinal del Campeonato de España de cortadores de jamón, una cita en la que se han dado cita algunos de los mejores profesionales del país. Tras dos horas de intensa competición, Javier Torres se ha proclamado ganador.
Siete cortadores, siete jamones y dos horas de precisión
La prueba ha reunido a siete participantes, cada uno encargado de trabajar un jamón completo durante las dos horas reglamentarias.
Javier Torres, finalmente vencedor, reconocía que el reto no ha sido sencillo:
“Se ha complicado un poquito, las sensaciones son muy buenas, pero se ha complicado un poquito debido a la alta calidad que tenía el jamón”, explicaba.
Qué valora el jurado
El jurado ha evaluado minuciosamente la técnica y el acabado de cada pieza.Según Desiderio Sebastián Barquero, miembro del jurado:
“Valoramos la limpieza de la pieza completa, tanto por cara interna como externa; rectitud en el corte, calidad de la loncha, emplatado general, el estilo del cortador, limpieza de su puesto de trabajo y cómo remata y apura su pieza. Valoramos también el emplatado de presentación”.
Por su parte, Pedro José Pérez, responsable de formación de la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón, detallaba los platos obligatorios:“Un plato de la parte de la maza, que es la parte principal del jamón; otro plato que represente a la babilla, que es la parte estrecha; y el tercer plato obligatorio en cuanto al general sería un plato de la punta”.
Un pase a la final nacional
Javier Torres se ha ganado así una plaza para la gran final, que tendrá lugar el 22 de febrero en Villanueva de Córdoba. Emocionado tras conocer el veredicto, aseguraba:“Es impresionante. De verdad que no me lo esperaba. Sé el trabajo que han hecho mis compañeros, gente que entiende fuera lo han dicho y sinceramente aún no me lo creo”.
Un día competitivo y festivo
La jornada no solo ha sido competitiva, sino también festiva. Tras conocer al ganador, el público ha podido degustar jamón extremeño, acompañado de vino y música, completando un ambiente de celebración en torno a uno de los mayores símbolos gastronómicos de la región.