30 Enero 2023, 10:00
Actualizado 30 Enero 2023, 14:30

Este lunes arranca en Badajoz el juicio contra los acusados por el asesinato de un ganadero de 74 años en Feria. En el banquillo se sientan seis personas, tres de ellas acusadas de ser los autores materiales del crimen y otras tres como parte cooperante.

Los hechos ocurrieron en mayo de 2020. Según relata el escrito de Fiscalía, el asesinato y robo fue fruto de un plan concebido por seis personas, tres matrimonios. Uno de ellos fueron los autores materiales, según cuenta el abogado de la acusación, Miguel Cristo Jiménez. Este matrimonio se puso en contacto con otro de Sevilla y estos, a su vez, con un tercer matrimonio.

El día de los hechos, los tres hombres llegaron hasta la puerta de la finca del ganadero y simularon que su coche se había averiado para conseguir entrar. Ya en el interior, aprovechando que el ganadero había llamado por teléfono para dar aviso de la avería, le golpearon con violencia y le maniataron junto a su mujer para reclamarle las pertenencias de valor que hubiese en la vivienda. Los acusados lograron hacerse con 40.000 euros. Pese a que el ganadero indicó que no había nada más de valor, siguieron golpeándole y uno de los acusados le disparó a bocajarro en el pecho. 

Un relato que confirma uno de los abogados de la defensa, José Duarte, quien indica, eso sí, que el arma se disparó de manera accidental.

Los tres acusados huyeron del lugar llevándose con ellos lo robado. Para ellos, la Fiscalía pide 13 años de cárcel por homicidio, otros 9 años y 6 meses por robo y 6 más por detención ilegal.

En el banquillo se sientan también las tres mujeres, acusadas de los delitos de cooperación y encubrimiento. Para una de ellas, el Ministerio Fiscal pide 15 años y 6 meses de cárcel. Para las otras dos, la petición de pena es de 8 años y 5 meses de prisión.

Más Información
Imagen
Momento en el que uno de los acusados queda en libertad con cargos

Prisión provisional para seis de los siete detenidos por el crimen de Feria