La Audiencia Provincial de Cáceres ha condenado a dos años de prisión a un hombre por un delito de odio tras publicar cerca de una veintena de mensajes con contenido racista y violento en la red social X (anteriormente Twitter), dirigidos especialmente contra personas migrantes de origen magrebí.
Los hechos ocurrieron entre diciembre de 2023 y febrero de 2024. En sus publicaciones, el acusado animaba incluso a ejercer violencia contra personas extranjeras. La Guardia Civil, a través del Equipo de Respuesta a los Delitos de Odio, detectó estos mensajes durante su labor de vigilancia en redes sociales y denunció los hechos ante los juzgados.
Acuerdo de conformidad
Este martes, durante la vista celebrada en la Audiencia Provincial, el acusado ha reconocido los hechos. El tribunal ha valorado positivamente su colaboración activa con la justicia y el cierre voluntario del perfil desde el que realizaba las publicaciones. Gracias a un acuerdo de conformidad entre la Fiscalía y la Defensa, la pena de prisión ha quedado suspendida durante cinco años, condicionada a la realización de un curso de igualdad de trato y no discriminación.
Además, el condenado queda inhabilitado para ejercer cualquier profesión en el ámbito educativo, una medida destacada por la fiscal delegada de Delitos de Odio en Cáceres, Carmen Campillo. La Fiscalía pedía inicialmente tres años de prisión, aunque la colaboración del acusado permitió una reducción de la pena.