18 Agosto 2025, 12:20
Actualizado 18 Agosto 2025, 14:21

El incendio declarado en Jarilla, provincia de Cáceres, ha calcinado hasta el momento unas 12.000 hectáreas. El perímetro afectado alcanza los 140 kilómetros, según la última actualización ofrecida por el consejero de Presidencia e Interior, Abel Bautista. Las labores de control del fuego se concentran en el flanco norte, una zona que amenaza a las localidades de Jerte, Navaconcejo, Tornavacas y Rebollar. Esta última permanece evacuada y genera especial preocupación: “Se van a concentrar los esfuerzos para que no acceda al casco urbano ni a los cultivos”, afirmó Bautista.

El consejero ha pedido a los vecinos de la zona que, por seguridad, no intenten colaborar en las tareas de extinción: “Prudencia, mucha prudencia”. Sobrevolarán el terreno 20 medios aéreos, cuyas cargas superan los 3.000 kilos, lo que podría poner en riesgo la vida de una persona.

En el operativo participan 15 unidades de bomberos forestales, 20 medios aéreos, tres equipos de maquinaria pesada, así como agentes medioambientales y técnicos especializados. También se han sumado bomberos de la Diputación de Cáceres, la Unidad Militar de Emergencias (UME), el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) y medios procedentes de otras comunidades autónomas como Andalucía, Murcia y Castilla-La Mancha.

Además, se incorporarán militares de la Brigada Extremadura XI y bomberos llegados desde Alemania y Eslovaquia. También colaboran en el dispositivo Protección Civil, Cruz Roja y el 112 Extremadura.

Cataluña también enviará recursos materiales y humanos a Extremadura

Cataluña ha ofrecido dos medios aéreos, además de recursos materiales y humanos. “Gracias por la solidaridad”, expresó Bautista, señalando que estos medios coinciden con el listado solicitado previamente al Gobierno de España: “Se corresponde con el listado que le habíamos mandado”.

A lo largo del día, el consejero espera poder “atacar” el incendio, ya que hasta ahora “nos estábamos defendiendo”. La semana será clave: “Vamos viendo la luz”.

Los incendios registrados en las últimas semanas han dejado en Extremadura un total de 30.000 hectáreas quemadas, con un perímetro aproximado de 315 kilómetros.

Más Información
Imagen
my image

Ordenan la evacuación de casas diseminadas en el Valle del Jerte por el incendio de Jarilla