22 Septiembre 2025, 11:01
Actualizado 22 Septiembre 2025, 15:10

El Plan Infoex ha dado ya por estabilizado el incendio forestal de Cuacos de Yuste y desactivado el nivel 1 de peligrosidad. 

El fuego se declaraba en el término municipal de Cuacos de Yuste, en la carretera que comunica el Monasterio de Yuste con Garganta la Olla, y ha afectado a 438 hectáreas de matorral y arbolado. Según explica la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural en sus redes sociales, en las tareas de extinción han intervenido 42 efectivos, entre ellos, 4 unidades de bomberos forestales terrestres y dos medios aéreos. La evolución es favorable. 

El fuerte viento había complicado en las últimas horas ha complicado las tareas de extinción, pero finalmente, se ha podido estabilizar y evitar que llegara a las zonas urbanas y las viviendas aisladas. 

Este incendio motivó la restricción de la circulación en la carretera EX-391. La Guardia Civil ha informado de que la vía ha sido reabierta y el tráfico se ha restablecido.

Otros incendios

También se ha dado ya por estabilizado el incendio que se declaraba la pasada madrugada, a las 3:30 horas, en Navalmoral de la Mata. El Plan Infoex ha desactivado el nivel 1 de peligrosidad, lo que significa que ya no supone ningún peligro para las personas o los bienes y se puede controlar con los medios del Infoex. En las labores de extinción han intervenido 15 medios, entre ellos, dos unidades terrestres de bomberos, con la participación del Sepei de la Diputación de Cáceres y un agente del Medio Natural. El fuego ha afectado a un 8 hectáreas de pasto y matorral

Por otra parte, se ha desactivado ya el nivel 1 de peligrosidad en el incendio de Talayuela. Allí las llamas llegaron a acercarse a viviendas aisladas. Este domingo se notificaba además otro incendio en la Sierra de Gata, en Valverde del Fresno.

En Cáceres, en la barriada de Nueva Ciudad, en la zona de La Mejostilla, preocupa uno de pastos que ha llegado a amenazar a casas aisladas de las calles Sócrates y Tales de Mileto, aunque no ha sido necesario evacuarlas.

Balance Plan Infoex

El Plan INFOEX ha intervenido en la última semana en 27 incendios forestales que han quemado unas 130 hectáreas. El más relevante se registró en Talaván el pasado lunes y afectó a unas 100 hectáreas. El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Extremadura sigue recomendando que se extremen las precauciones en los trabajos agrícolas y en las actividades cercanas a zonas forestales.

Más Información
Imagen

El viento complica las tareas de extinción en los fuegos de Cuacos de Yuste y Navalmoral de la Mata