
Ferrán García, subinspector de bomberos de la Generalitat
La lucha contra el incendio forestal de Jarilla, que ya supera las 16.000 hectáreas calcinadas, ha contado con un amplio despliegue de efectivos no solo de Extremadura, sino también de otras comunidades autónomas y de países europeos.
"Gratificante trabajar con esta gente"
Entre ellos destaca la participación de los bomberos de la Generalitat de Cataluña. Su subinspector, Ferrán García, ha puesto en valor la coordinación con el resto de equipos desplazados: “Ha sido para mí profesionalmente muy gratificante trabajar aquí con esta gente. Teníamos un objetivo y una estrategia común. Esto es fundamental: vamos todos a una”.
Ferrán García ha subrayado además la organización diaria del operativo: “La ayuda es muy franca, y aquí ha sido espectacular lo que se ha hecho cada mañana para organizar la respuesta al incendio”. Pese a incorporarse con posterioridad, ha asegurado sentirse parte del equipo desde el primer momento y ha destacado el trabajo realizado por los efectivos del Infoex: “He trabajado con gente como si fuera el primer día. Esta gente llevaba muchos días. El incendio es espectacular y cansa. Para mí era el primer día, pero para ellos no, y estaban a muerte”.
Bomberos desde Alemania
Junto a los equipos nacionales, continúan en la zona 67 bomberos alemanes, llegados gracias al mecanismo europeo de protección civil. Su labor se centra en el control y vigilancia de los puntos calientes para evitar reactivaciones. Uno de ellos, Pascal, ha destacado la importancia del trabajo conjunto: “Estamos haciendo un buen trabajo aquí ofreciendo nuestro soporte. Nos ocupamos de buscar los puntos calientes del incendio. Estamos orgullosos de poder ayudar a España”.