La Diputación de Cáceres y la Comunidad Intermunicipal de la Beira Baixa han dado un nuevo paso en la constitución de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT), un instrumento llamado a reforzar la cooperación transfronteriza entre España y Portugal. El presidente de la Diputación cacereña, Miguel Ángel Morales, se ha reunido con el secretario ejecutivo de la Beira Baixa, João Carvalhinho, y con el responsable de Cooperación de este organismo, Artur Nunes, para ultimar los trámites del proceso.
Según ha explicado Artur Nunes, la AECT nace como una herramienta para cooperar a distintos niveles —institucional, reivindicativo, cultural y social— con un objetivo claro: dar más fuerza a los territorios y a los pueblos a ambos lados de una frontera que ya no existe. “Hay un entendimiento cada vez mayor y esta plataforma debe servir para el futuro de las regiones transfronterizas”, ha subrayado.
Con la previsión de que la AECT quede formalmente constituida en el mes de septiembre, João Carvalhinho ha destacado la importancia estratégica de este instrumento para un territorio conjunto de 25.000 kilómetros cuadrados y medio millón de habitantes, situado entre Lisboa y Madrid. Un espacio que, a su juicio, puede desempeñar un papel clave en las relaciones entre España y Portugal.
En este contexto, la Unión Europea se presenta como un actor fundamental. Carvalhinho ha señalado que el trabajo conjunto busca dar una dimensión europea a la cooperación, de forma que Cáceres y la Beira Baixa puedan acudir a Bruselas con proyectos comunes y reivindicar de manera conjunta los recursos necesarios para su desarrollo. La futura AECT se perfila así como una herramienta estratégica para fortalecer la voz y las oportunidades de las regiones transfronterizas en el marco europeo.