17 Septiembre 2025, 18:55
Actualizado 17 Septiembre 2025, 21:24

El Ayuntamiento de Losar de la Vera ha informado, a través de un bando municipal, que la garganta del Vadillo está casi totalmente agotada y los depósitos de agua prácticamente vacíos.

Ante esta situación, se ha contactado con el Consorcio MasMedio de la Diputación Provincial para solicitar el suministro de cisternas que permitan mantener el abastecimiento de agua durante al menos dos horas al día: una por la mañana y otra por la tarde, exclusivamente para el núcleo urbano.

Las zonas diseminadas, según lo establecido en la Ordenanza Municipal del Agua, quedarán sin suministro a partir de esta misma tarde.

Cualquier uso del agua que no sea necesario será sancionado

Los horarios de abastecimiento serán, por el momento, de 7:00 a 8:00 de la mañana y de 20:00 a 21:00 de la tarde. El Ayuntamiento confía en que estas medidas se mantengan solo el tiempo imprescindible. Además, se advierte que cualquier uso del agua que no sea estrictamente necesario será sancionado.

Días atrás, el consistorio ya venía alertando sobre el descenso del caudal en la garganta del Vadillo y la previsión de altas temperaturas, que podrían alcanzar los 36 grados, lo que hacía necesario extremar el ahorro y limitar el consumo de agua.

A la espera del informe del SES

Según informa la Diputación de Cáceres a esta casa, el Consorcio MásMedio tiene ya las cisternas con agua apta para el consumo para ser enviadas a la localidad de Losar De la Vera y ser instaladas para dar servicio a la población. Solamente se está a la espera del informe vinculante por parte del SES, requisito imprescindible para que las cisternas puedan ser enviadas e instaladas en un lugar accesible para toda la población