2 Febrero 2026, 16:49
Actualizado 2 Febrero 2026, 16:49

Un total de seis estaciones de aforo de la cuenca del Tajo, ubicadas en la provincia de Cáceres, han superado el umbral de aviso hidrológico rojo.

Éstas son Cuerpo de Hombre en Cotos, Salor en Membrío, Tiétar en Valverde La Vera-Losar, Alagón en Coria, ROEA Piedras Albas y ROEA Pozo del Rey.

El aviso de nivel rojo se refiere a situaciones hidrológicas muy peligrosas, con probable inundación de zonas habitadas y cortes de vías de comunicación importantes, siendo recomendable reforzar las medidas de protección y los bienes expuestos, ha apuntado la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Por otro lado, debido a las precipitaciones de los últimos días, la situación de los embalses y la previsión meteorológica, los embalses de Rosarito, Jerte, Borbollón, Árrago (contraembalse), Rivera de Gata y Villar de Plasencia están desembalsando agua con aviso amarillo.

Los avisos amarillos advierten sobre una situación hidrológica que puede derivar en escenarios potencialmente peligrosos aguas abajo de las presas y en las márgenes de los cauces. Así,  la CHT informa de que el Ayuntamiento de Cáceres ha comunicado que la presa de Guadiloba está desembalsando con aviso naranja.

Los avisos naranjas señalan una situación hidrológica potencialmente peligrosa, con peligro real para actividades en el agua y posibles inundaciones en zonas próximas a los cauces.