23 Septiembre 2025, 10:40
Actualizado 23 Septiembre 2025, 14:36

Un juzgado de Mérida ha condenado al alcalde de Torremejía por un doble delito leve de lesiones.

Los hechos ocurrieron el 28 de junio de 2023. Presuntamente, Francisco Trinidad propinó un puñetazo a un vecino y zarandeó a la madre de éste cuando acudieron al ayuntamiento para reunirse con él.

El juez impone al primer edil, del Partido Popular, una multa de 800 euros, más otros 350 euros que deberá abonar a las víctimas en concepto de responsabilidad civil.

Suspendido de militancia en el PP

Tras esta condena, el Comité de Derechos y Garantías del PP de Extremadura ha acordado la apertura inmediata de un expediente disciplinario y la suspensión cautelar de militancia de Francisco Trinidad Peñato.

En un comunicado, el PP extremeño considera de "extrema gravedad" los hechos atribuidos al primer edil, que "en ningún caso representa los valores, principios, ni la forma de actuar de esta organización". Estas conductas, añaden, son "absolutamente incompatibles" con el compromiso ético y el comportamiento que la formación exige a todos sus representantes y afiliados. Por ello, el Partido Popular de Extremadura también exige la dimisión inmediata de sus cargos públicos y de representación.

Con todo, el PP reafirma su "compromiso con la transparencia, la ejemplaridad y la defensa de los valores democráticos, y actuará siempre con firmeza frente a cualquier comportamiento que los pongan en entredicho".

El PSOE de Torremejía pide su dimisión

Por su parte, el PSOE de Torremejía ha calificado de "insostenible" la continuidad de Francisco Trinidad como alcalde de la localidad. Los hechos, dice la formación local en nota de prensa, han quedado "probados" por la Justicia, que ha dado la razón a los afectados.

Asimismo, consideran que el fallo supone un hecho de "enorme gravedad" que "invalida política y moralmente" al actual alcalde para seguir representando a los vecinos del municipio.

El secretario general del PSOE de Torremejía, Fede González, defiende que "un responsable público debe ser ejemplo de respeto, diálogo y convivencia, y no protagonista de un violento altercado contra sus propios vecinos". "Torremejía no merece un alcalde condenado por agresión, merece dignidad y un gobierno a la altura de su gente", añade.

Por ello, el PSOE de Torremejía solicita la dimisión inmediata de Francisco Trinidad y, en caso de no producirse de manera voluntaria, reclama al conjunto de la Corporación Municipal que actúe "con responsabilidad para garantizar la estabilidad y la imagen institucional" de la localidad.