7 Abril 2023, 10:10
Actualizado 7 Abril 2023, 10:10

El Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Badajoz ha puesto en marcha una estrategia para los pacientes que no pueden tener acceso al programa habitual de rehabilitación cardiaca presencial, ya sea por dificultad de desplazamiento, por la dispersión geográfica o conciliación familiar.

Este programa se lleva a cabo a través de consultas virtuales telefónicas y mediante una innovadora aplicación móvil llamada Cardioplan. De esta forma, a través del móvil, el paciente puede acceder a sus datos, prescripciones, agenda y, además, puede comunicarse con su equipo médico.

El objetivo es asegurar a los enfermos de corazón un seguimiento apropiado y un conocimiento tanto de su enfermedad como de los cambios saludables en el estilo de vida, que pueden reducir considerablemente el riesgo de complicaciones y mortalidad cardiovascular.

El proyecto está coordinado por la doctora María Yuste Domínguez y la doctora Mª Eugenia Fuentes Cañamero, jefa de sección de Cardiología Ambulatoria. Cuenta con el apoyo de los enfermeros Sergio Riesco Gómez y Mª Felisa Cambero Carballo, y también con el apoyo de médicos de Atención Primaria como el doctor Emilio Salguero, especializado en el control de factores de riesgo como el tabaquismo. 

Además colaboran otros sectores extrahospitalarios, como restauradores e instructores de yoga.