2 Febrero 2023, 16:21
Actualizado 2 Febrero 2023, 16:21

La maquinaria del Carnaval de Badajoz ya está en marcha. Una fiesta de Interés Turístico Internacional que este año, por primera vez, durará 10 días y no cinco como hasta ahora, por lo que se ha preparado un amplio programa de actividades, actuaciones y desfiles, cargado de novedades

En la presentación del programa, hoy el concejal de Ferias y Fiestas, Francisco Javier Gutiérrez, ha señalado que "este año se vivirá el carnaval más grande de la historia". 

Programa de actividades

El programa de actividades organizado por el Ayuntamiento arrancará oficialmente el viernes 17 de febrero, con el desfile infantil que "abrirá la puerta al carnaval", y el pregón oficial a cargo del humorista José Mota.

Tras esto tendrá lugar la gran final del Concurso de Murgas en el teatro López de Ayala. Un certamen en el que este año se medirán 24 agrupaciones y cuya fase de preliminares arranca el próximo lunes 6 de febrero. Una fase que podrán seguir en directo a través de las plataformas digitales de Canal Extremadura. 

A partir de ahí, el sábado 18 de febrero se celebrará el desfile de artefactos, la pasarela de la FALCAP en Puerta de Palmas, y se iniciará el carnaval de calle con actuaciones de murgas en diferentes escenarios y una gran novedad, la vuelta de las fiestas Dj, en San Francisco y Plaza de España. 

El domingo 19 tendrá lugar una de las citas más esperadas del carnaval, el gran desfile de comparsas, grupos menores y artefactos. Este año, con récord de participantes, más de 11.000, será uno de los más grandes. 

Ya el lunes, con la resaca del pasacalles, se vivirá una jornada en la que toman protagonismo las agrupaciones infantiles durante el día y las adultas durante la noche, en una de las veladas más largas del año, y que seguro mucho acabarán el martes con el tradicional entierro de la sardina en San Roque.

Carnaval nuevo

Pero la fiesta no termina ahí, tras un día de descanso el jueves comenzará el carnaval nuevo. En el que se podrá disfrutar de novedades como un concurso de mascotas, otro de disfraz en la calle, el primer pregón de "exaltación del Carnaval" y un encuentro de murgas callejeras. Además habrá pequeñas muestras de las diferentes disciplinas de la fiesta por distintas plazas, para que los visitantes y carnavaleros puedan disfrutar. 

Ya el sábado 25 tendrá lugar la Gran Gala del Carnaval con la entrega de premios. Un evento que se desarrollará desde las 14:00 horas en el auditorio Ricardo Carapeto. La fiesta se cerrará el domingo 26 con una convivencia carnavalera en Valdepasillas. 

Un programa que espera atraer un número récord de público. Gran parte de los hoteles de la ciudad están casi al completo. El presupuesto de esta cita es de más de 400.000 euros,