6 Abril 2022, 17:28
Actualizado 6 Abril 2022, 17:28

El proyecto ‘Cáceres Patrimonio Inteligente’, financiado por Red.es, ha puesto en marcha diez tótems interactivos digitales y 75 balizas, que facilitan el acceso a información turística, y 18 sensores de conteo para monitorizar la afluencia de visitantes en los principales puntos de interés de la cuidad.

El Ayuntamiento de Cáceres ha informado este miércoles de los elementos que se han ejecutado del programa.

Este proyecto también permite a Cáceres contar con un Sistema de Monitorización de Elementos Patrimoniales, para controlar de forma automatizada parámetros ambientales y estructurales, centrados en la gestión sostenible y prevención de riesgos, en espacios de la Ciudad Monumental.

Espacios como el Arco de Estrella, la Torre de Bujaco, la Concatedral de Santa María y el Centro de Divulgación de la Semana Santa Cacereña.

De hecho, el proyecto ‘Cáceres Patrimonio Inteligente’ ha sido incluido en la Guía de Buenas Prácticas en Patrimonio Cultural para destinos turísticos inteligentes, elaborada en el seno de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, que analiza iniciativas de 40 destinos nacionales e internacionales que han acelerado su transformación.

El concejal de Turismo, Jorge Villar, ha explicado que “este trabajo ha sido elaborado en el contexto del grupo de trabajo de Patrimonio Cultural de dicha red, a la que Cáceres pertenece desde 2019”.

Liderado por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad (GCPH) de España y coordinado por la Fundación Santa María La Real, este grupo de trabajo de centra su actividad en la gestión de los retos derivados de la crisis de la covid, la sostenibilidad y digitalización para la gestión del patrimonio cultural en los destinos.

La guía también identifica las buenas prácticas en función del tipo de recurso patrimonial -zonas arquitectónicas; museos, archivos, biblioteca; monumentos; patrimonio inmaterial; conjunto histórico o paisaje cultural-.

Según Villar, el proyecto ha supuesto “una revolución para los turistas en la ciudad, porque a través de la tecnología hemos conseguido que su estancia sea más rica, completa y variada”.