Cáceres
23 Julio 2022, 20:20
Actualizado 23 Julio 2022, 20:58

Tras la muerte de un barrendero en Madrid por un golpe de calor, el foco se ha puesto en las condiciones de trabajo de este colectivo. En Cáceres ya se aplica el protocolo por altas temperaturas y los barrenderos cacereños reducen jornada para evitar estancias prologadas al sol.

Altas temperaturas

Trabajar a estas temperaturas tan altas que estamos teniendo durante los últimos días es exponerse a sufrir un golpe de calor que en ocasiones puede resultar fatal. Por eso en Cáceres ya se aplica la reducción horaria. 

Jesús Morán, director de operaciones en Conyser indica que cuando la AEMET anuncia que va a haber una ola de calor "nos reunimos con el Comité de Empresa y quitamos todos los operarios que no sean imprescindibles por la tarde, los pasamos al turno de mañana y los que son imprescindibles les cambiamos el horario y en vez de entrar a las 15:00 entran a las 17:30 o a las 18:00". Francisco Javier Díaz es operario de limpieza en el municipio, y esta medida le parece bien porque "con este calor no se puede trabajar". 

Barrenderos cacereños

Sin embargo, estas medidas son insuficientes para los sindicatos y el Comité de Empresa. Piden que durante las olas de calor se elimine el turno de tarde. Juan Carlos Matías, de UGT, considera que habría que reducir esa jornada al mínimo posible o quitarla directamente. Añade que debería haber "un reten localizado y con eso poder solucionar una incidencia que se pudiera producir".
 
Petición que ha sido escuchada por el consistorio local y la integrará en el nuevo pliego que se está redactando actualmente.