2 Junio 2023, 10:59
Actualizado 2 Junio 2023, 14:34

La Sala Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha estimado el recurso presentado por un particular y revoca el permiso de investigación en los terrenos denominados “Ampliación de Valdeflórez”, en Cáceres, otorgado a la sociedad Tecnología Extremeña del Litio S.L.

De esta forma revoca la sentencia 8/2023 de 16 de enero del Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Cáceres, y anula la resolución de la Junta de Extremadura de 15 de julio de 2021, por la que se desestimaba el recurso de alzada interpuesto contra la resolución en la que se otorgaba el permiso de investigación.

El TSJEX señala que la promotora “ha incumplido la obligación que pesaba sobre ella de hacer un proyecto de investigación, puesto que la única actuación propiamente de investigación (y no de exploración) es la realización de los sondeos, y resulta que se desconocen los datos esenciales de tal proyecto, como serían, al menos, la determinación de la ubicación de cada uno de los sondeos propuestos y su número exacto”.

Asimismo, concluye que en el presente caso “es preceptivo que se realice la correspondiente evaluación ambiental, con independencia de si finalmente se usa o no maquinaria pesada, explosivos…”.

En este sentido, reseña la sentencia, “no resulta viable que se otorgue el permiso y a posteriori se tenga que paralizar la actividad si se requiere el uso de los elementos mentados anteriormente”.

Por otra parte, la Sala Contencioso-Administrativo del TSJEX ha desestimado en otra sentencia el recurso de apelación interpuesto contra la sentencia 150/2022 del Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Cáceres, que denegaba el permiso de investigación minero previo denominado “Valdeflórez”.

Reacción de los promotores

La empresa no podrá realizar nuevos sondeos en la zona que rodea al yacimiento, pero esto, aclaran los promotores, no paraliza el proceso.

Y es que en la práctica estas dos resoluciones no afectan a su tramitación porque Extremadura New Energies ya inició hace unos meses un proceso de autorización administrativa paralelo, y solicitó el permiso de exploración a la Junta. Ése es el trámite que quiere continuar ahora.

En cualquier caso, estudian si recurren estas dos resoluciones ante el Supremo.