12 Febrero 2023, 12:41
Actualizado 12 Febrero 2023, 12:41

Un total de 23 testigos, cuatro peritos y los dos acusados (Constantin Dumitru y Priscila Lara Guevara) declararán en el juicio del robo de las botellas de vino del restaurante Atrio de Cáceres, que arranca este miércoles, día 15 de febrero, en la Audiencia Provincial de la capital cacereña.

A las 9,30 horas se ha fijado la vista para saber si ambas partes llegan a un acuerdo de conformidad que evitaría la celebración del juicio. De no ser así, se fijará una fecha para llevarlo a cabo durante dos días en los que se intentará dilucidar qué pasó en octubre de 2021 cuando se produjo uno de los robos más mediáticos de la ciudad.

De hecho, una veintena de medios de comunicación se han acreditado para seguir el juicio y entre ellos, está el rotativo británico Daily Mail y una productora audiovisual que tiene pensado hacer un documental sobre el robo de las 45 botellas de vino, valoradas en más de 1,64 millones de euros.

Cabe recordar que el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Cáceres, que ha instruido la causa, dictó un auto el pasado 9 de enero por el que decretaba la apertura de juicio oral contra los dos acusados del robo, que continúan en prisión provisional.

La Fiscalía ha pedido una pena de cuatro años y seis meses de prisión para ambos a los que considera coautores de un delito de robo con fuerza en establecimiento público que reviste una especial gravedad por la elevada cuantía de los objetos sustraídos.

El escrito de calificación presentado ante el juzgado recoge que la pareja, puesta "de común acuerdo" y guiada por "ánimo de lucro", se alojó el 26 de octubre de 2021 en el Hotel Atrio de Cáceres con intención de poder acceder a su bodega y hacerse con vinos de elevado valor. Entre ellos figuraba una botella de Chateau d'YQuem 1806, valorada en 350.000 euros.

Tras cenar en el restaurante del hotel, la pareja realizó una visita guiada a la bodega del establecimiento, y sobre las 00,20 horas subieron a su habitación, según recoge el escrito de la Fiscalía.

En ejecución del plan urdido anteriormente, "sobre las 02,10 del día 27 de octubre, la acusada llamó a recepción, pidiendo una ensalada e interesándose por el tiempo en que tardaría en ser servida", según relata el escrito de acusación.

El empleado de recepción comunicó a la mujer que estaba solo y que tardaría unos 10 minutos en poder llevarle la ensalada. El acusado entonces aprovechó ese momento para dirigirse a la recepción y coger una llave electrónica "con la que acudió a la bodega", pero no pudo abrir al no tratarse de la "la llave adecuada".

Así, el trabajador volvió a recepción tras subirle la ensalada a la mujer, y minutos después ella volvió a llamar para pedir que le sirvieran un postre.

Entonces, puntualiza la calificación fiscal, su acompañante "de nuevo acudió a recepción donde se apoderó de la llave maestra, abriendo con ella la bodega y accediendo a la sala de catas donde se apoderó de botellas de vino valoradas en un 1.648.000 euros". Finalmente, sobre las 06,00 de la mañana la pareja abandonó el hotel llevándose consigo las botellas en varias bolsas, según se recoge en las imágenes de las cámaras de seguridad del establecimiento hotelero.

Los acusados, un hombre de nacionalidad rumana y neerlandesa de 48 años y una mujer de nacionalidad mexicana de 29 años, fueron detenidos en julio de 2022 en la frontera de Croacia cuando intentaban entrar en el país en coche.

A los pocos días fueron trasladados a España para declarar ante la jueza que decretó el ingreso en prisión provisional sin fianza en el centro penitenciario de Cáceres, donde continúan desde entonces a la espera de juicio.