3 Marzo 2021, 18:15
Actualizado 3 Marzo 2021, 18:17

Las rutas temáticas tendrán lugar el sábado y el domingo y arrancan en la plaza mayor con Isabel de Moztezuma, junto al palacio que levantaron los descendientes de la hija del emperador de México que se casó con varios conquistadores extremeños. También podremos conocer detalles de la cacereña Mencía de los Nidos que, en el siglo XVI, participó en diversas contiendas en Perú y Chile. La historia de Cáceres también la escribe un reina, Isabel la Católica "contaremos por qué reorganizó la muralla de la ciudad monumental. Son detalles menos conocidos de estas grandes mujeres" señala Milagros Rivas, guía de turismo de Extremadura y miembro de la asociación Pasearte que organiza las rutas "Cáceres en Femenino".

Reinas, Conquistadoras, Nobles altruistas o Intelectuales. Así como monjas, lavanderas o aguadoras protagonizan este fin de semana "Cáceres en femenino"

Nobles y Lavanderas

También los guías de turismos van a tratar, en su recorrido, de los entresijos de nobles o ilustradas como Tatiana Pérez de Gúzman el Bueno o Mercedes Calles, cuyo espíritu está vivo a través de sus respectivas Fundaciones; al cual dejó el legado de Angelita Capdeville que se volcó en recopilar el folclore extremeño. Además nos acercarán a la labor de mujeres anónimas: del duro trabajo de las lavanderas o de las aguadoras. También de las monjas. "Un grupo de mujeres díscolas en el siglo XVI, monjas, que protagonizaron un episodio que recogió Azorín".

Helga y Leoncia

La coleccionista de arte alemana Helga de Alvear, y la vendedora de prensa Leoncia, que cuenta con una escultura en la cacereña plaza de San Juan, también forman parte de la historia de la ciudad "querÍamos hacer una visita temática coincidiendo con el Día de la Mujer, porque la historia la han escrito los hombres, pero las mujeres son parte de ella, aunque en muchos casos han pasado desapercibidas", señala Milagros.

Alternativa a los turistas

Las Rutas "Cáceres en femenino" tendrán lugar durante el fin de semana, 6 y 7 de marzo, salen a las 11,30 de la sede de la Asociación Pasearte, junto a la Oficina de Turismo, y su precio es de 6 euros por persona. Ya están cubiertas las plazas de los grupos del sábado "Están teniendo mucho éxito" destaca la presidenta de esta Asociación de guías de turismo que con ésta y otras rutas temáticas también quieren esquivar la escasez de visitantes.