5 Mayo 2022, 14:20
Actualizado 5 Mayo 2022, 14:58

Dos años después, Womad vuelve a ofrecer en Cáceres su propuesta de música multicultural. Regresa, tras lo peor de la pandemia, uno de los festivales con más solera de nuestra región. Una cita multitudinaria que comenzará a las 17 horas de este jueves.

Ante la masiva llegada de público, el ayuntamiento cacereño ha reforzado la seguridad. Esto ha provocado que una decena de bares no podrán instalar barras en la calle. Son aquellos que están más próximos al escenario, lo que ha provocado el malestar de los hosteleros.

Polémicas aparte, la ciudad se prepara con ilusión para la cita musical del fin de semana. Los cacereños se muestran entusiasmados ante la vuelta del Womad.

El Womad 2022 presenta un cartel de lujo 

El grupo cacereño Shoul & Libra Loggia será el primero en subirse al escenario de la plaza Mayor con su rap mezclado con ritmos latinos y brasileños. Posteriormente será el turno para Les Amazones d’Afrique, de Benín, Mali y Burkina Faso, que ofrecerán su propuesta feminista que navega entre la electrónica, el house-funk y los ritmos autóctonos.

Son uno de los grupos estrella del cartel de este año, que suma 30 ediciones y que cumple a la perfección con el patrón que el Womad lleva hilando desde que aterrizara en Cáceres en los años 90: mestizaje musical unido a un mensaje denuncia que, de un tiempo a esta parte, ha abrazado el festival multiétnico por excelencia.

Así, destacan en la cita potentes voces femeninas como la chilena Ana Tijoux y la israelí Liraz.

El trío se ha subido este mediodía al escenario principal de la Plaza Mayor para ofrecer una rueda de prensa. Fafa Ruffino ha actuado de portavoz del grupo para explicar que su música pivota alrededor de la violencia hacia la mujer en el mundo.

Desde la violencia psicológica a las agresiones y las violaciones, “queremos despertar conciencias con nuestra música. Cuando tocamos en escenarios como Marruecos queremos que ellas nos vean de igual a igual. Que se encienda algo en su cerebro para que comiencen a cuestionarse comportamientos y situaciones. Esa es nuestra batalla”, ha recalcado.

Su activismo social trasciende lo musical y les ha llevado a hacer campaña por la igualdad de género en escuelas de Francia y Polonia; también en refugios para mujeres maltratadas de medio mundo.

Junto al trío africano han participado componentes de Ayom, un grupo configurado por artistas de Angola, Brasil, Grecia e Italia que inundarán la Plaza Mayor en esta primera jornada de sonidos brasileños, tropicales, afrolatinos y afrolusitanos.

Les seguirá el cacereño Darío González, que presentará su primer disco en solitario, “Quinina”, tras unos años compartiendo escenario con Malapata Band y su rumba cacereña.

Todos ellos componen la primera jornada de un Womad que se prevé multitudinario.

 

Más Información
Imagen
my image

El WOMAD inundará Cáceres de música con 20 conciertos y 27 grupos

Temas