25 Febrero 2022, 11:22
Actualizado 25 Febrero 2022, 16:05

El 25 de febrero de 2021, los Reyes inauguraban el nuevo edificio del Museo Helga de Alvear. Una inauguración al más alto nivel para estrenar un espacio espectacular que empezaba a acoger una de las colecciones más importantes de nuestro país y una referencia en el arte contemporáneo europeo. 

"La fachada hace referencia a la arquitectura blanca de Cáceres y la condición vertical de las pilastras establece un ritmo más medieval", explicaba a Canal Extremadura el arquitecto Emilio Tuñón.

El museo, integrado en el casco antiguo de Cáceres | Morgan Crea
El museo, integrado en el casco antiguo de Cáceres | Morgan Crea

El museo abrió sus puertas exponiendo 200 obras de las 3.000 que tiene esta enamorada del arte y de Cáceres. "Estoy absolutamente feliz; por fin todo va a venir, poco a poco, a este museo", sentenciaba feliz Helga de Alvear.

Exterior del Museo Helga de Alvear | Morgan Crea
Exterior del Museo Helga de Alvear | Morgan Crea

Pinturas, fotografías, dibujos o videoinstalaciones de más de 100 artistas. Algunos tan destacados como Picasso, Goya, Kandisnsky o Ai Weiwei y su icónica lámpara que da la bienvenida a los visitantes.

Fue precisamente este artista y activista chino el que sorprendió a Helga con una visita inesperada. La más llamativa, junto a la del reconocido arquitecto mundial Norman Foster, de las casi 100.000 que ha recibido el museo este año. 

Helga de Alvear y Ai Weiwei en Caceres | Joaquin Cortés
Helga de Alvear y Ai Weiwei en Caceres | Joaquin Cortés

Un año en el que tampoco han faltado las exposiciones temporales. La de Joseph Beuys, en homenaje a los 100 años del nacimiento del artista, la que sorprendía con grandes esculturas en la calle o la que nos mostraba, como nunca antes, el espacio.

Un nuevo templo del arte que en su primera vuelta al Sol ha incorporado cuarenta y siete obras a su colección, ha entrado directamente en el puesto número doce del ránkin de lo mejor de la cultura en España y ha sido galardonado con cuatro premios nacionales e internacionales

Un prestigio respaldado por los ciudadanos. El Helga de Alvear ha multiplicado por siete el número de visitantes de años anteriores a pesar de las restricciones de la pandemia. Un auténtico revulsivo artístico, cultural y turístico para Cáceres.

Más Información
Imagen
Exteriores del nuevo edificio del Helga de Alvear

El Museo Helga de Alvear de Cáceres, referente cultural en España

Imagen
my image

El Museo Helga de Alvear, en Cáceres, candidato a Museo Europeo del Año

Imagen

El Museo Helga de Alvear de Cáceres suma dos premios más de arquitectura