21 Diciembre 2022, 9:45
Actualizado 21 Diciembre 2022, 14:27

La empresa Extremadura New Energies ha anunciado su respeto, aunque no su acuerdo, con la decisión del Juzgado Contencioso Administrativo Nº1 de Cáceres de negar el Permiso de Investigación en el yacimiento de Valdeflórez.

La compañía sostiene, a través de una nota de prensa, que las actuaciones propuestas no eran de extracción o explotación de materias primas, sino meras investigaciones del subsuelo que no estaban sujetas a las limitaciones del Plan General de Ordenación Urbana de Cáceres.

Mientras los servicios jurídicos de la empresa analizan los fundamentos de un posible recurso contra esta sentencia, Extremadura New Energies ha recordado que, según un informe de dichos servicios, y reconocido públicamente por la administración, se puede solicitar la Concesión Directa del yacimiento a través de los Permisos de Exploración. Esto es debido, consideran, al conocimiento del depósito, y por haber sido demostrada "su viabilidad técnica y económica para su aprovechamiento racional a lo largo de las próximas décadas, tal y como contempla la Ley de Minas", recoge la nota.

 

Nuevo proyecto de mina subterránea

Según señala New Energies en su comunicado, han presentado un nuevo proyecto que prevé una zona de extracción 100% subterránea sin impacto sobre la superficie, afirman, y con una única boca de acceso, junto a una planta de procesado de litio única en Europa.

Además, según indica la empresa, el proyecto incluye medidas medioambientales sostenibles, como la sustitución del gas natural por hidrógeno verde, el uso de agua depurada procedente de la estación de aguas residuales, la alimentación de la planta con electricidad 100% renovable y el uso de vehículos y equipos eléctricos.

La inversión inicial será de más de 600 millones y New Energies calcula que se podrían crear hasta 1.500 empleos durante la construcción de la mina, si esta se lleva a cabo, y más de 700 durante la extracción, que se prolongaría por 27 años.

 

La Junta de Extremadura muestra su "total respeto" a la decisión judicial sobre el proyecto de mina de litio en Cáceres

La Junta de Extremadura muestra su "total respeto" a la decisión judicial y reafirma que su labor en ese caso es "cumplir el procedimiento administrativo".

Así lo ha asegurado el portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, a preguntas de los periodistas este miércoles en rueda de prensa en Mérida. "Nosotros siempre hemos dicho, con respecto a la mina y con respecto a otros temas parecidos, que impoluto procedimiento administrativo", ha aseverado González, quien ha reiterado que en este caso, la Junta de Extremadura ha desarrollado "el procedimiento administrativo que tenía que llevar".

Juan Antonio González ha insistido en que la Junta de Extremadura tiene un "respeto total y absoluto" a esta pronunciación del juzgado, tras lo que ha añadido que cree que la empresa interpondrá un recurso "dentro de lo que es un estado de derecho, y no hay nada más que añadir".

Por su parte, ha concluido asegurando que la Junta de Extremadura "lo que tiene que hacer, como una administración pública que es, es cumplir el procedimiento administrativo, que es lo que está haciendo".

Temas